Hay un video muy fuerte, como tantos otros, que muestra como los niñosafricanos mueren de desnutrición en cada momento amén de la falta de agua en África. Cuando ves tantos videos de niños en África te preguntas de qué te quejas.

Pero uno de los videos es el de dos niños Sam y Esther tirados enla tierra, desnutridos, no pueden caminar y los que allí estaban observaban laescena enmudecidos por no saber qué hacer. En eso venía su hermana Jean con un una botella con agua y un fuentón. Le volcó elagua, tomó a los hermanos uno por uno y utilizó el agua para bañarlos con unpoco de jabón.

Los padres los había abandonado a su suerte, pero suhermanita de 8 años, caminaba kilómetros para buscar agua y hacer lo que lospadres deberían haber hecho. Los periodistas que allí se encontraban, estabanatónitos con lo que veían sus ojos. Uno de ellos les alcanzó un paquete degalletitas a la niña que bañó a sus hermanitos y en vez de ella comer primero,le dio primero a sus dos hermanos hambrientos, comían lentamente y luego laniña comió también. Los tres estaban hambrientos.

Conmovidos ante esto, no los iban a dejar a su suerte,verían cómo ellos podrían hacer algo por estos tres niños. La niña de 8 añosque bañó a sus hermanos y les dio de comer un periodista decía que era una niñaheroína, por la actitud que tomó a pesar de tener 8 años nada más.

Así como este episodio, hay muchos. Pensar que la gente sequeja de cosas banales sin pensar que otros están más desfavorecidos que ellos.No saben valorar lo que tienen, solo porque tuvieron la oportunidad de nacer enuna familia y tener lo indispensable para comer y beber o tener la posibilidadde ir a un hospital a curarse de alguna dolencia y acceder a una farmacia.

Entendemos que en África, hay miles de niños que cadasegundo, minuto mueren por falta de vacunas, alimentos, atención médica y lomás indispensable: el agua.

Esperemos que alguna vez, los que tenemos el privilegio decontar con muchas cosas, demos gracias por tenerlas valorando a cada instantetodas las cosas que se nos da.