El virus ébola está causando gran preocupación a nivel mundial ya que su propagación aumenta con el paso de las horas apareciendo nuevos pacientes en España y también en los Estados Unidos, donde hace tan sólo unos días murió en Texas el primer infectado. Las posibilidades de que el ébola logre llegar a los países latinoamericanas son muy pocas, pero aun así el Instituto Malbrán en su intento por buscar un método que logre combatir el virus logró dar un una técnica que permite detectar su presencia en un tiempo inferior a 24 horas. La detección temprana es muy importante no sólo para aislar al paciente antes de que se produzcan nuevos contagios sino también para poder tratarlo rápidamente, ya que al pasar varios días infectados se exponen a que los síntomas continúen con su proceso y la persona empeore cada vez más.

El método desarrollado por el Instituto Malbrán radica en una prueba microbiológica la cual permite confirmar la presencia o ausencia del virus. Según declaraciones de Juan Manzur, ministro de Salud, Argentina se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en desarrollar un método totalmente efectivo para diagnosticar el virus que tanta preocupación está generando a nivel mundial. El funcionamiento de esta técnica además ha sido validado por la Organización Mundial de la Salud, quienes previamente habían enviado muestras donde se encontraba presente el ARN del virus para que los especialistas pudieran trabajar en el tema.

Los primeros en utilizarlo fueron cinco personas presentes en el país, una de ellas proveniente de Nigeria, una de China y el resto argentinos.

Todos ellos se presentaron en distintos hospitales del país con cuadros de fiebre, pero realizándoles el análisis de pudo saber que sólo se trataba de una falsa alarma y que se debía a otras enfermedades. Respecto a estos cinco casos, el viceministro de Salud se refirió diciendo que generaron un alerta de inmediato en el país pero gracias a este nuevo método que descartó rápidamente la presencia del ébola en ellos no fue necesario que se los aislara.