Entre la cantidad de noticias, la mayoría malas o desalentadoras, en medio de la locura que vive nuestro mundo actual, guerras, enfermedades, corrupción política, merece la pena destacar que el Congreso Argentino aprobó el proyecto para convertir en Parque Nacional unas 128 mil hectáreas vírgenes, de naturaleza en estado puro atravesadas por el caudaloso río Bermejo, en la provincia del Chaco.

Se trataba de una gigantesca estancia que pertenecía a un solo dueño y que, finalmente, su desaparición física parece que ha permitido a impulsores de este proyecto, varias organizaciones no gubernamentales, amén de la participación provincial y estatal, que semejante iniciativa se haya convertido en realidad.

Con este nuevo parque los argentinos recuperan -además de cientos de valiosas hectáreas cuando más se necesita frente a la deforestación desalmada del chaco argentino-paraguayo y también de la amazonia en el Brasil- también una rica fauna autóctona que estaba en peligro de extinción como el yaguareté o “yaguá-eté en guaraní. Otras especies, como las más de 350 clases de aves, tapires, osos hormigueros y mulitas, pasarán a estar protegidas, supuestamente, por gendarmes o guardaparques. Se sobreentiende que, además de la prohibición de cazarlos o matarlos gracias a las leyes que regulan los Parques Nacionales, todo aquel que lo hiciera estaría infringiendo una ley nacional.

El comentario viene a cuenta porque recientes investigaciones revelan que "El Impenetrable" era una estancia llamada "La Fidelidad" donde parece que se daban citas cazadores de toda la zona, y también de otras partes del globo, para realizar partidas de caza sin ningún tipo de contemplación ni respeto por la naturaleza ni por las numerosas especies que habitaban la zona.

Los medios de prensa sugieren que este nuevo Parque Nacional del Norte Argentino, tal como sucede con las Cataratas de Iguazú o los Glaciares Perito Moreno en el sur del país, puede funcionar como un centro de importante atracción turística lo que, debidamente instrumentado, puede dar lugar a un mantenimiento sustentable del parque y del personal abocado a administrarlo y cuidarlo. #Argentina