Entre lacantidad de noticias, la mayoría malas o desalentadoras, en medio de la locuraque vive nuestro mundo actual, guerras, enfermedades, corrupción política,merece la pena destacar que el Congreso Argentino aprobó el proyecto paraconvertir en Parque Nacional unas 128 mil hectáreas vírgenes, de naturaleza enestado puro atravesadas por el caudaloso río Bermejo, en la provincia delChaco.

Setrataba de una gigantesca estancia que pertenecía a un solo dueño y que,finalmente, su desaparición física parece que ha permitido a impulsores de esteproyecto, varias organizaciones no gubernamentales, amén de la participaciónprovincial y estatal, que semejante iniciativa se haya convertido en realidad.

Con estenuevo parque los argentinos recuperan -además de cientos de valiosas hectáreascuando más se necesita frente a la deforestación desalmada del chacoargentino-paraguayo y también de la amazonia en el Brasil- también una ricafauna autóctona que estaba en peligro de extinción como el yaguareté o“yaguá-eté en guaraní. Otras especies, como las más de 350 clases de aves,tapires, osos hormigueros y mulitas, pasarán a estar protegidas, supuestamente,por gendarmes o guardaparques. Se sobreentiende que, además de la prohibiciónde cazarlos o matarlos gracias a las leyes que regulan los Parques Nacionales,todo aquel que lo hiciera estaría infringiendo una ley nacional.

Elcomentario viene a cuenta porque recientes investigaciones revelan que "ElImpenetrable" era una estancia llamada "La Fidelidad" dondeparece que se daban citas cazadores de toda la zona, y también de otras partesdel globo, para realizar partidas de caza sin ningún tipo de contemplación nirespeto por la naturaleza ni por las numerosas especies que habitaban la zona.

Losmedios de prensa sugieren que este nuevo Parque Nacional del Norte Argentino,tal como sucede con las Cataratas de Iguazú o los Glaciares Perito Moreno en elsur del país, puede funcionar como un centro de importante atracción turísticalo que, debidamente instrumentado, puede dar lugar a un mantenimientosustentable del parque y del personal abocado a administrarlo y cuidarlo.