Hablar de inseguridad en Argentina es uno de los temas recurrentes de la agenda particular de los ciudadanos y de los medios de comunicación. Como si se hablara del clima, los hechos delictivos se han vuelto, lamentablemente, moneda corriente en la conversación diaria. Los pedidos de más seguridad y mejora de leyes con el fin de que los índices de criminalidad bajen es ya un tema polémico y de debate permanente.

A tal punto la preocupación de la ciudadanía es manifiesta que, CityCop, la aplicación que le permite al usuario denunciar un delito, tuvo cuarenta mil descargas a un mes de su lanzamiento en el país.

Esta aplicación para dispositivos móviles no funciona solo en Argentina, sino que es a nivel mundial, aunque una gran parte de los usuarios son latinoamericanos puesto que la versión beta fue probada en Uruguay, de donde proviene uno de sus desarrolladores.

CityCop puede descargarse de manera simple como cualquier otra aplicación y está disponible para los sistema Android y iOS, y prontamente se la espera para Windows Phone. La función principal que tiene es la de denunciar distintos tipos de delitos que estén ocurriendo en tiempo real. Esto es posible porque el usuario determina zonas de importancia -trabajo, casa, club -por las que transita habitualmente. Si tuviera la mala fortuna de ser testigo o protagonista de un delito, de inmediato puede registrarlo en CityCop, a la vez que se notifica a otros usuarios que coincidan con las zonas geográficas determinadas.

Cada delito es ubicado en el mapa en forma de aviso con un ícono que lo representa (globo azul con un auto para delitos vinculados con vehículos). Delitos que se pueden denunciar: robo a comercio, a personas, y cualquier otro tipo de delito o actividades sospechosas que alerten a otros usuarios que estén por la zona. Vale aclarar que, desde el sitio oficial de CityCop se remarca que de ningún modo el servicio reemplaza al 911.

Pero lo interesante de esta aplicación, es que además de alertar y denunciar delitos, el número de descargas que ha sido masivo en Argentina, posibilita establecer un índice acerca de lo que siente y vive la gente a diario. Es evidente que la inseguridad no es solo una sensación, como también lo es la cantidad de vidas que se cobra todos los días, el delito. CityCop, es entonces una interesante manera de cuidarnos.