Anoche, la Presidenta de la Nación Cristina Kirchner habló para todo el país por cadena nacional y comunicó el envío al Congreso del nuevo Código de Procedimiento Penal, además, brindó detalles al respecto.

La mandataria destacó que el instrumento no únicamente era solicitado por sectores de la justicia, también era muy pedido por la sociedad en general.

Sobre esto, Cristina Kirchner aseguró que víctimas de delitos, juristas y toda la población hace mucha que vienen pidiendo cambios y, por lo tanto, reformas.

Distinto de cómo lo implementa el Código Levene que está rigiendo hasta el día de hoy, la Jefa de Estado informó que se está aplicando un sistema acusatorio que encomienda al fiscal la imputación y recalcó que lo novedoso de esto es que los denunciantes no serán únicamente querellantes sino que también podrán formar parte del proceso.

Respecto a esto, informó que la investigación tendrá un plazo de un año y que el juicio oral deberá comenzar entre los 5 y 30 días posteriores de concluida la investigación.

No prescriben las causas y si no se cumplen los plazos, por parte de los fiscales y el juez, serán castigados con una sanción grave como llegar al jury de enjuiciamiento, aseguró la Presidenta de la Nación.

Además, referido a esto, recalcó que no sucederá como hoy en día que cuando no hay avances en un juicio, no son sancionados ni los fiscales ni el juez, con el nuevo Código se implementará el castigo correspondiente.

Cristina Kirchner también explicó que no ocurrirá que el vencimiento de los plazos concluya en la caída de la pena.

Algo muy interesante respeto al nuevo Código es que si alguna víctima no se siente disconforme por la mala labor de un juez o un fiscal, podrá recusarlos.

La mandataria también habló de una figura que puede transmitir controversia, al informar que el nuevo Código tiene en cuenta la expulsión de extranjeros que no están regulares en la Argentina y sean sorprendidos al ser descubiertos.

Si esto sucediera, se expulsarán y no podrás regresar por un periodo de 15 años.