Una brigada sanitaria compuesta por 165 profesionales de la salud arribaron este jueves a Sierra Leona para colaborar con los hospitales locales y los de campaña en la lucha contra la epidemia del virus ébola. Los profesionales de salud de Cuba, además de prestar servicios en países de Latinoamérica, como en Bolivia y en Venezuela, cuentan con una larga experiencia de colaboración y misiones de salud internacionales, sobre todo en los países de África donde la alta calidad humana y profesional de los médicos cubanos es siempre muy requerida y por lo tanto muy bien recibida como lo será en está ocasión.

Según los últimos datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la terrible epidemia que azota a una importante parte del África Occidental (Nigeria, Sierra Leona, Liberia, Guinea) a la fecha se habrían contabilizado más de 8.000 casos de contagio y ya se registraron alrededor de 3.500 muertos.

Según ha informado la OMS el brote de ébola en 2014 se ha iniciado probablemente en Sierra Leona y se propagó rápidamente debido a las débiles infraestructuras sanitarias del país en cuestión. El virus del ébola continúa -desde principios de este año- propagándose velozmente por países vecinos debido a que son rutas comerciales o de tránsito. En palabras de Gregory Hartl, uno de los portavoces de la Organización Mundial de la Salud, acerca del problema de salud mundial que supondría el avance del virus declaró que sin duda se trata del mayor brote de ébola en la historia de Africa.

Hartl declaró que en los países afectados del Africa, aunque se están reforzando las medidas de prevención y movilizando a los infectados a hospitales de campaña donde se están aumentando los controles, todavía los contagios continúan en aumento, duplicándose el número de infectados semana tras semana.

Por su parte la brigada sanitaria de médicos y enfermeros provenientes de Cuba ha sido recibida por el Ministro de Salud, Abu Bakarr Fofanah, quien declaró su esperanza que con esta y otras ayudas de la comunidad internacional se pueda lograr un control sobre la epidemia.