El virus del ébola ya ha salido de África. Llegó a Estados Unidos y a España. Ahora mismo hay siete países afectados. De estos, cinco son africanos, uno americano y el otro europeo. Tras la alarma suscitada por el primer posible caso de ébola en Brasil, en Argentina nos preparamos para lo que pueda ocurrir. Nosotros, por nuestra parte, hemos elaborado un didáctico mapa en el que se muestra, de forma clara, la distribución del ébola por el mundo. Para su elaboración hemos utilizado la información disponible hasta el día de hoy.

Los países más afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea-Conakry, aparecen con letras de mayor tamaño, en orden decreciente en función de que estén más o menos afectados.

Se puede ver claramente la diferencia entre el alto grado en el que estos países está afectados, y los casos aislados del resto de países: Nigeria, Estados Unidos, España y Senegal.

Por lo que respecta al primer grupo, en los que se habla de un brote epidémico de ébola, hay que comenzar mencionando la advertencia de Samantha Power, embajadora en la ONU de los Estados Unidos. El número de casos en Liberia y Guinea-Conakry crecerá se duplicará cada mes. En el caso de Sierra Leona, el crecimiento exponencial se produciría cada dos semanas.

Dicho esto, el país más afectado por el ébola es Liberia. Hasta la fecha el número de casos registrados asciende a la friolera de 4.076, de los cuales hay un total de 2.316 muertos.

Le sigue Sierra Leona, con 2.350 casos y 930 defunciones. En tercer lugar estaría Guinea-Conakry, país en el que se inició el brote. El número total de casos registrados es de 1.350, siendo la cifra de fallecidos de 778.

Esto por lo que respecta a los países en los que la situación es más grave. Por otro lado, están los países en los que se han dado menos casos.

Nigeria estaría a la cabeza, con 20 casos registrados y 8 defunciones. Después vendría Estados Unidos. De momento cuenta con un caso, que llegó desde Liberia. Este falleció. Además, hay un posible segundo caso. Se trata de un profesional sanitario que atendió al hombre de Liberia infectado. Este ha dado positivo en la primera prueba, aunque todavía hay que hacer la segunda.

En cualquier caso, no está incluido en nuestro mapa, puesto que no es seguro al 100% que se trate de un segundo caso confirmado.

Tras Estados Unidos viene España, con el caso de la enfermera infectada. Actualmente se encuentra en estado grave. Por último, en Senegal se ha contabilizado, por el momento, un primer caso que ha logrado curarse de la enfermedad.