El hecho ocurrió en Seattle, el estado de Washington, alrededor de las 10 y media de la mañana del día 24 de octubre. Jaylen Fryberg fue el autor del hecho y uno de los fallecidos. El joven de 15 años habría entrado a la cafetería de la escuela y se acercó hasta la mesa donde estaban algunos de sus compañeros de clase y dio seis disparos a sus espaldas. Según declaraciones de un testigo a CNN, el tiroteo no habría sido al voleo sino que Fryberg fue directo hacia donde estaban sus amigos.

También testigos que concurren a misma escuela donde sucedió el hecho declararon que el joven habría tenido días atrás una discusión racial con algunos de ellos, y lleno de bronca se descargaba en las redes sociales sin nombrar a qué personas se dirigía.

El último mensaje que dejó en Twitter fue "No durará, nunca va a durar".

Cuatro de los estudiantes quedaron heridos y fueron llevados de emergencia al hospital, el más grave fue trasladado en helicóptero. Desafortunadamente fue una estudiante la que murió al igual que el autor del hecho quien decidió terminar con su propia vida luego de generar pánico en toda la escuela.

La policía recibió el alerta de inmediato mediante una llamada al 911 donde se indicaba que estaba sucediendo un tiroteo en Pilchuck High School. La vocera del hospital donde se encuentran internadas las personas heridas señaló que los jóvenes ingresaron con lesiones en la cabeza y fueron llevados hacia el quirófano. Son 24 los médicos que se encuentran encargados de atender a los estudiantes, sólo uno fue trasladado hacia otro centro de salud ya que sus lesiones no fueron demasiado graves.

Según declaró un agente policial, la escuela fue cerrada inmediatamente y se comunicaron con familiares de los estudiantes, se dio el alerta para que personas no se acerquen hasta allí y la policía se encargó de allanar la escuela durante la tarde.En las redes sociales de Jaylen Fryberg se pudieron observar imágenes del joven cazando y utilizando fusiles, se cree que formaba parte de una tribu india llamada Tulalip.