Los Programas SEDCERO y RainWater For Food Security unen esfuerzos para garantizar el acceso a agua segura en comunidades donde el agua es un recurso escaso.

El pasado 11 de septiembre, ambas redes firmaron un acuerdo de cooperación y entendimiento con el que inician un acercamiento que irá creciendo a partir del desarrollo de proyectos conjuntos e intercambio de experiencias.

RainWater For Food Security es un programa de la organización RAIN, red internacional con la misión de aumentar el acceso al agua en los sectores más vulnerables de la sociedad, en especial de los países en desarrollo, mediante la recopilación y almacenamiento de agua de lluvia.

Esta organización empezó trabajando en países de África y Asia como Nepal, Uganda, Etiopía, Kenia, entre otros; y actualmente está empezando proyectos en América del Sur. RAIN es financiada principalmente por FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola; agencia de Naciones Unidas) y otros organismos internacionales.

SEDCERO "Agua para el Gran Chaco" es una iniciativa impulsada por Redes Chaco, Avina y Fundación Plurales. Busca generar acceso a agua segura para comunidades de la región del Chaco Americano (compuesta por parte de Argentina, Bolivia y Paraguay) por medio de la articulación y el trabajo asociativo de organizaciones sociales, empresas, organismos públicos y comunidades. Utilizando diferentes tecnologías según las problemáticas específicas de cada comunidad.

Ambos programas se nutren de una gran y variada red de instituciones que posibilitan las acciones que emprenden. Claramente, "el objetivo no solo es asegurar el acceso al agua segura, sino también generar una gobernanza democrática del recurso que posibilite el empoderamiento de las comunidades y fortalezca sus lazos asociativos para poder acceder a otros derechos básicos para el desarrollo de cualquier comunidad".

Explicaron miembros de Fundación Plurales.

Sin agua no solo se ve afectada la seguridad alimentaria de las familias, sino también el desarrollo de la salud, educación, la economía. "El agua es fundamental para el desarrollo, simplemente, los que estamos acostumbrados a abrir una canilla y ver correr el agua, no lo valoramos, y pocas veces entendemos, que hay comunidades donde mujeres y niños recorren kilómetros para poder conseguir el agua del día".

Por esto, celebramos estas iniciativas que movilizan a instituciones, pero también a cada ciudadano a que pueda aportar en esta tarea compleja de buscar soluciones al acceso al agua.