En septiembre del 2013, un grupo de organizaciones sociales miembro de Redes Chaco, impulsaron el Programa SEDCERO "Agua para el Gran Chaco". Esta propuesta tiene como objetivo fomentar el acceso a agua segura de 100 mil familias de la región del Chaco Americano (compuesto por parte de Argentina, Bolivia y Paraguay), promoviendo el trabajo articulado del sector social, con las empresas, gobierno y comunidades rurales.

"Este programa surge como una estrategia de las organizaciones de Redes Chaco no solo para garantizar el efectivo acceso al recurso hídrico en la zona, sino también como una forma de crear lazos y redes sociales capaces de generar una gobernanza democrática del agua" explicaron miembros de Fundación Plurales, coordinadores del programa en Argentina.

Cerca de 2 millones de habitantes no tienen agua segura en su vivienda en esta región. Esto parece difícil de creer, ya que son países con grandes cantidades de agua dulce en su territorio. Sin embargo, esta región tiene problemas de contaminación por arsénico, sal y otros minerales, como también fruto del cambio climático, ha sufrido grandes sequías en los últimos 7 años, que llevan a que poblaciones enteras no cuenten con agua en cantidad y calidad necesarias para garantizar la permanencia de los pobladores.

Con Fundación Plurales, visitamos parajes del norte de Córdoba, que integran esta región chaqueña, donde la gente del lugar nos comentó alarmada que "ya no hay agua para animales, para las huertas y tampoco para nuestro consumo, estamos perdiendo todo, por suerte, la lluvia hoy nos da un respiro".

Hasta hace un año, esta comunidad estaba siendo abastecida por camiones cisterna que todos los meses lleva agua desde Pueblos cercanos, como Deán Funes o La Dormida, recorriendo cerca de 25 km. Hoy, estas poblaciones están organizadas y están trabajando articuladamente con organizaciones sociales, instituciones públicas como INTA y universidades, con el sector empresario y vecinos en general. Todos, están sumando para generar soluciones concretas al acceso al Agua.

Sin agua no hay desarrollo, el agua es un derecho que debemos defender entre todos. ¡Súmate!