Se llama Souleymane Bah, viene de Guinea-Conakry (África) y es el primer caso sospechoso de ébola de Brasil y de toda Latinoamérica. Tiene 47 años de edad y el miércoles fue a un hospital de la ciudad brasileña de Cascavel con algo de fiebre, uno de los primeros síntomas del ébola. Como esta fiebre apareció dentro de los 21 días desde que Bah abandonó África y este es el periodo máximo de incubación del ébola, se han seguido los protocolos de seguridad pertinentes, con el objetivo de evitar todos los riesgos posibles.

La fiebre habría aparecido el domingo o el lunes, pero el paciente no fue al hospital de Cascavel hasta el miércoles.

Allí decidieron tratarlo como un sospechoso de ébola, por lo que ha sido trasladado esta misma mañana al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagras, centro especializado en el tratamiento de enfermedades infecciosas y tropicales situado en Río de Janeiro.

Pero no solo en Brasil se están tomando las correspondientes precauciones. Resulta que hoy se ha sabido que el paciente, antes de entrar en Brasil, estuvo en Argentina. Al parecer, salió de Guinea-Conakry, hizo una escala en Marruecos y, desde allí, voló hasta Argerntina. Finalmente, el 19 de septiembre logró llegar a Brasil. El día 23 pidió asilo en la ciudad de Dionisio Cerqueira. Lo que no se sabe es qué hizo y dónde estuvo entre los días 19 y 23 de septiembre.

Del posible infectado no se sabe nada por el momento, solo que ha sido trasladado al Instituto de Infectología de Río de Janeiro y que, de momento, no se encuentra en mal estado de salud. Por lo demás, en Argentina ya han saltado las alarmas, tanto por el hecho de que este posible caso de ébola haya estado en suelo argentino como por el hecho de que, en estos momentos, se encuentre en el país vecino.

Ya no son solo África, Estados Unidos y Europa quines tienen casos de ébola en casa. Ahora también podría haber llegado a América Latina. Esperemos que todo se quede en una falsa alarma y que la cosa no vaya a más. Estaremos pendientes de lo que va ocurriendo en Brasil con este posible caso de ébola.