Ataye Eligidagne, así se llama la joven que tiene el labio inferior más grande del mundo y así lo pudieron comprobar los investigadores que la vieron.

Un equipo de investigadores de Australia han estado en África con el fin de realizar un documental que les había encargado Canon. Su misión era ir a realizar un reportaje a la tribu surma , que la empresa Canon sabía que aún preservaban tradiciones muy antiguas y dignas de ver. Y que los camarógrafos contratados pudieran realizar un buen trabajo.

Pero la sorpresa fue mayor de lo que se esperaban, cuando llegaron a la tribu, en cuestión su tradición más importante es la que las mujeres se perforen el labio inferior, luego se lo vayan estirando y finalmente su objetivo es llevar discos en él, sí así como suenan, la verdad una tradición bastante cuestionable.

La mayoría de estos labios rondan una circunferencia de entre 10 y 20 centímetros, ya con esto quedaron asombrados.

Pero más llamativo fue aún cuando vieron a la mujer en cuestión Ataye Eligidagne, los dejó a todos estupefactos, ninguno de los presentes se podían creer lo que estaban viendo, la joven usa un disco de casi 60 centímetros, para ser exactos 59,5 centímetros de circunferencia.

Ataye pertenece a una tribu de la etnia surma que viven al sur de Etiopía en el valle Omo Rover. La joven de tan sólo 20 años, luce con todo orgullo su disco. De hecho les ha contado la historia con todo detalle, se hizo la primera perforación con 17 años y tuvo que ir a una aldea bastante alejada de la suya para que una mujer bien entendida en el tema se lo hiciera.

Ataye explicó que es una tradición muy arraigada en su cultura, y que por eso mismo se lo hizo, ya que ella ha crecido viendo como las mujeres de su aldea usan el disco en labio.

Ella esperó muchos años ansiosa este gran momento, ya que ella ha crecido viendo a su madre, a su abuela, con el disco en el labio, y sabe que generación tras generación se lo han ido transmitiendo.

De cualquier manera, ha recalcado que aún no es lo suficientemente grande y que se lo piensa seguir agrandando.

El Gobierno de Etiopía ha prohibido hace ya varios años las perforaciones porque según sanidad es una intervención muy peligrosa que puede acarrear muchas enfermedades. Es que no sólo es la perforación del labio en sí, sino que además deben quitarse los dientes incisivos inferiores.

Lo cual Ataye explica cuales son las razones por la que se quitan los dientes, en el primer caso es que si se enferma de tétanos, puede pasar agua por ahí, y en el segundo caso es que le permite tanto comer y beber con el disco puesto.

Aparte de la prohibición del Gobierno, la tradición se está perdiendo ya que las nuevas generaciones no quieren perforarse el labio.