En el mundo la riqueza sigue en aumento pero en cambio en Argentina no podemos decir lo mismo. En el país hubo 135.000 millones de dólares menos, que el año anterior. Aunque en el mundo se ganen millones de dólares, Argentina debido a la inflación no permite a los habitantes crear riqueza a través del ahorro.

El informe que ha realizado el Credit Suisse ha reflejado que debido a la alta inflación que sigue en el país la capacidad de ahorrar llega a los límites de lo imposible.

En el mundo podemos decir que en el 2013 la riqueza de las familias aumentó un 8 %, pero claro a nivel global.

Argentina sigue siendo todo lo contrario.

Según el estudio de Riqueza Global correspondiente al año pasado ha demostrado que los porcentajes más negativos corresponden a Argentina y Ucrania. En ambos casos el porcentaje por alto que parezca roza el 30 %.

Uno de los factores que determina la falta de riqueza en el país es el cambio de la moneda, la constante desvalorización es la que provoca que estos porcentajes sigan subiendo a nivel negativo.

En esta oportunidad, como siempre la parte más afectada ha sido la clase media-baja. Pero no ha dejado aislado el hecho que también han reducido los millonarios argentinos, en el año 2013 Argentina contaba con 27.000 millonarios, y en lo que va de este año hemos reducido la lista a 18.000.

En el documento presentado por Credit Suisse se ha remarcado el hecho de que los gobiernos tienen una gran influencia sobre la desigualdad de los patrimonios, y que las inesperadas subidas y bajadas que produce la inflación acaba con los ahorros de todos, incluso en está ocasión con algunos millonarios.

El informe cataloga los países según el grado de desigualdad en el que se encuentran, y Argentina figura entre los países que tienen un índice muy alto de desigualdad, a tal punto de compararse con Brasil, Perú, India, y Rusia.

Por el contrario podemos mencionar que donde se concentra la mayor riqueza familiar es en Norteamérica donde alcanzan casi el 35% , seguidos muy de cerca por Europa con un 32,4% y en un tercer lugar mucho más distanciado encontramos a la región Asia-Pacífico, sin tener en cuenta China, con un 19%.

Esperemos que con las nuevas restructuraciones del Gobierno en el informe del año que viene salgamos mejor parados.