El Juez Enrique Petracci murió hoy según ha confirmado el Centro de Información Judicial (CIJ). Petracci ha sido juez durante los últimos 30 años, bueno en realidad 31 años para ser exactos, ya que había sido designado por el ex-presidente Raúl Alfonsín, en el año 1983, cuando éste asumió la Primera Presidencia Democrática.

Petracci falleció a causa de una enfermedad que tenía en el páncreas desde hace varios meses, aunque no se ha dado mucha información al respecto, si sabemos que Petracci había reducido su actividad en la Corte en marzo de este año, porque su enfermedad ya le estaba afectando en su rutina, pero en ningún momento pidió licencia, sólo redujo su actividad.

Petracchi tuvo el honor de presidir la Corte dos veces entre 1989 y 1990 y entre el 2004 y el 2006. En el 2013 se le reconoció en un homenaje público por sus 30 años en ejercer este cargo, y en su momento, tuvo la aprobación de seguir en la Corte Suprema habiendo pasado los 75 años, ya que lo que dicta la Constitución Nacional, es que pasados los 75 no se pueden ejercer cargos dentro de la Corte Suprema. De hecho a finales de este año Raúl Zaffaroni que cumple los 75 años abandonará su cargo.

La Corte Suprema actualmente queda formada por 5 integrantes Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Por el momento como los miembros activos son 5 no habrá suplentes en el cargo que acaba de dejar vacante Petracchi.

Enrique Santiago Petracchi nació el 16 de noviembre de 1935 en Buenos Aires, cursó su secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires, luego estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió con honores en el año 1961 pero ya estaba en el poder judicial desde hacía 6 años.

Siempre se lo relacionó políticamente con el peronismo, por ello a pesar de su carrera excelente, sorprendió cuando el presidente Raúl Alfonsín (partido radical) lo designó como miembro de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 1983.

Fue uno de los opositores fervientes cuando se quiso ampliar el cuerpo de Justicia, aunque finalmente se logró la aplicación y la Corte pasó de tener 5 miembros a tener 9. Fue muy criticado al respecto por esta oposición.

Los grandes cambios que sufrió la Corte fueron a consecuencia que en el 2003 Néstor Kirchner asumió como presidente ya que realizó la renovación de la Corte.

Con lo cual tres magistrados renunciaron directamente antes de someterse a un proceso que propuso el presidente y otro fue destituido durante el juicio político. Pero el Congreso apoyó a Petracchi y rechazó la idea de someterlo a un juicio político, lo que le permitió mantener su cargo, hasta el día de su fallecimiento.