Finalmente tras años de expectativa, alrededor de las 18.45 del día de hoy fue lanzado con éxito el satélite argentino ArSat-1, partió de la base aeroespacial de Kourou en la Guayana Francesa. El jefe de Gabinete Jorge Capitanich en su habitual rueda de prensa se refirió al tema diciendo que es un día histórico para nuestro país ya que el satélite fue construido con tecnología Argentina y se han invertido en él alrededor de 270 millones de dólares y más de un millón trescientas mil horas de trabajo en su creación.

El lanzamiento del ArSat-1 ha generado una gran expectativa no sólo para el gobierno de la nación sino también para la ciencia y tecnología del país, luego de su partida se prevé que la estructura se desprenda del cohete quedando en una órbita a 300 kilómetros sobre el nivel del mar.

A partir de aquel momento las personas que trabajan en INVAP y en ARSAT comenzarán con las tareas de control del mismo y realizan operaciones para poder posicionarlo correctamente a unos 36 mil kilómetros de distancia desde nuestro planeta, en una posición exacta de 71,8 grados hacia el oeste.

Según palabras de la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez, el ArSat-1 posee un área de cobertura que incluye a todo el territorio nacional inclusive a la Antártida y a las Islas Malvinas, cosa que antes no era así ya que operadores privados no brindaban servicio por considerar a ciertas zonas poco atractivas para la economía. Con el lanzamiento del satélite argentino, en aquellos lugares que antes era imposible el acceso a telecomunicaciones ahora con la instalación de una antena podrán acceder sin ninguna dificultad.

La avanzada tecnología que provee el ArSat-1 permitirá que todo el territorio argentino pueda disfrutar de una señal mejorada de la Televisión Digital Abierta, también proveerá servicios de Internet y de telefonía celular, por lo cual en determinado tiempo podremos notar una reducción en los costos de los mismos.

El ingeniero industrial que se encuentra al frente del ArSat, Matias Bianchi en sus declaraciones testificó que "el lanzamiento del satélite será un beneficio para todos los argentinos" ya que permitirá que se achique la brecha digital y que escuelas rurales ya no estén más marginadas en cuanto a servicios de telecomunicaciones, que todos puedan tener un igual acceso.

Se estima que la Argentina continúe con su inversión en este campo de la ciencia y que en el 2016 será lanzado otro satélite para aumentar la cantidad de torres de Televisión Digital Abierta y los kilómetros de red de fibra óptica.