Tras la falsa alarma de ébola que se produjo la semana pasada en Brasil y viendo que la enfermedad ha salido fuera de África, concretamente a Estados Unidos y España, cabe preguntarse si esta podría llegar a la Argentina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la respuesta a esta pregunta es que sí, el ébola podría llegar a Argentina.

Es cierto que no existen vuelos directos entre los países más afectados, los que están exportando el virus, y Argentina. Sin embargo, sí que es posible llegar al país haciendo escalas. De hecho, se sabe que el caso posible de Brasil que luego resultó una falsa alarma llegó al país vecino desde Argentina.

Vivimos en un mundo global e interconectado, por ello es fácil llegar desde Liberia, Sierra Leona o Guinea-Conakry a Argentina.

En cualquier caso, Argentina está preparada para hacer frente a posibles casos de ébola, siguiendo los protocolos establecidos por la OMS a este respecto. Por otra parte, en estos momentos el país ya se está preparando para posibles casos.

No obstante, la única manera de hacer frente a la crisis del ébola sigue siendo con ayuda para los países en los que existen focos epidémicos, esto es, para Guinea-Conakry, Liberia y Sierra Leona. En efecto, en estos momentos se prevé que el número total de casos registrados crezca exponencialmente cada tres semanas. Esto significa que en dicho periodo de tiempo la cantidad de casos se duplicaría.

Las cifras más pesimistas estiman que para enero el número de contagiados de ébola ascenderá a un millón y medio en el mes de enero. Desde este punto de vista, las posibilidades de que el virus pueda llegar desde África occidental a otros puntos del planeta se disparan si no se le pone coto ahora.

A este respecto, desde el CDC de Estados Unidos avisan de que, por el momento, las matemáticas favorecen al virus, hasta tal punto que si no se llevan a cabo acciones enérgicas contra su propagación, la epidemia puede tener un alcance catastrófico, llegando en poco tiempo a los niveles a los que ha llegado el SIDA. Según la OMS la crisis del ébola es la peor crisis sanitaria moderna.