Teresa Romero, la enfermera de 44 años española y primera persona en contraer el virus Ébola fuera de África se ha sometido a un análisis el día domingo cuyo resultado afortunadamente fue negativo, lo que indica que el virus ya no está en su organismo. Los primeros síntomas aparecieron en la paciente el día 29 de septiembre pasado luego de haber curado a dos misioneros que habían contraído la enfermedad en África y habían sido repatriados a España. A pesar de que estas dos personas murieron, parece que Teresa está logrando evolucionar de manera favorable.

Un grupo médico conformado por 50 personas se encuentra encargado de atender a la Teresa Romero desde el momento que se le diagnosticó la enfermedad, fue la familia quien adelantándose al comunicado del Comité Interministerial ha confirmado el resultado de la paciente, además señalaron que el estado de ánimo de Teresa es muy bueno, ha comenzado a ingerir alimentos y desea salir rápidamente a la calle, se ve muy "emocionada y animosa" añadieron. Posteriormente el Comité Interministerial ha constatado el resultado negativo del estudio, aunque el mismo será repetido en los próximos días para verificar el resultado.

Se estima que la enfermera y ahora paciente continuará en observación por al menos tres semanas más, para cumplir con el período de 21 días de incubación del ébola, a partir del último día será considerada efectivamente como curada.

El transcurso de estas semanas de Teresa Romero no ha sido para nada fácil ni para ella ni para sus familiares, su perro ha sido sacrificado días atrás por orden de las autoridades ya que había estado en contacto con la mujer, además Teresa presentó síntomas de fiebre y decaimiento antes de que le sea diagnosticado el virus, período en el cual tuvo contacto con varias personas que fueron ingresadas también al hospital Carlos III para ser sometidos a una minuciosa observación, pero afortunadamente ninguno de ellos ha presentado síntomas y se estima que esta semana sean dados de alta.

Romero es la primer paciente que lleva tranquilidad y esperanza a los españoles, afortunadamente su cuerpo ha logrado defenderse contra este arrasador virus que ha terminado con la vida de miles de personas. Se cree que el porcentaje de mortalidad del virus ébola es de un 70%, en África el brote se ha extendido por más de 9 mil personas y aproximadamente 4.500 han fallecido.

Aún no se ha logrado saber cuál es la causa exacta que le permitió a la Teresa Romero curarse, durante su internación en donde recibió dos tratamientos experimentales de manera simultánea, por un lado plasma de una persona que previamente había logrado combatir a la enfermedad y también un antiviral.