Fue un 31 de enero del año 2009 cuando Luciano Arruga salió de su casa y ya no volvió. Se pudo saber luego de la aparición de su cuerpo hace pocas horas que el joven fue atropellado en la Avenida General Paz y Emilio Castro la misma noche en que se produjo su desaparición, esa misma noche que su madre se acercó hasta el hospital Santojanni desesperada por encontrarlo.

Desde un primer momento la familia del joven aseguró que la policía fue la responsable de su desaparición ya que Luciano se negaba a robar para ellos, su hermana declaró que le ofrecían al joven autos, armas y zonas liberadas para que cometiera dicho delito pero él siempre se negaba, motivo por el cual fue golpeado, detenido y amenazado varias veces por los policías quienes continuamente le advertían que iba a aparecer en una zanja.

Pero la familia nunca logró hacer justicia ya que quienes debían investigar en el caso eran los mismos que ellos culpaban de haber hecho desaparecer al joven.

Horacio Verbitsky, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales junto a la familia de Luciano Arruga realizaron una conferencia de prensa hace pocas horas, luego de haberse dado a conocer el allanamiento del cuerpo del desaparecido, en la cual se denunció que Luciano como muchos otros jóvenes de barrios humildes son obligados por la policía a robar y que todas las inconsistencias que hubo en el caso muestran la "discriminación de los jóvenes pobres del Conurbano".

La identidad de Luciano pudo conocerse debido a sus huellas dactilares, se encontraba enterrado en el cementerio de Chacarita como NN y previamente había sido ingresado en la morgue del Santojanni debido a una supuesta muerte por accidente de tránsito.

Sus familiares aseguran se trata de un caso de violencia institucional, la calle donde fue atropellado no es un lugar donde se cruce habitualmente, es por eso que piden que la justicia actúe proporcionándoles respuestas y que se haga justicia con los verdaderos responsables. Durante las declaraciones que se dieron a la prensa a las 17.30 horas del 17 de Octubre la madre de Luciano sufrió una descompensación por lo cual la conferencia debió ser suspendida.