El ébola es un virus arrasador que está cobrando cada vez más víctimas en varias partes del mundo, esta vez es el turno de una enfermera que habría atendido días atrás al primer paciente con ébola de los Estados Unidos, Eric Duncan cuya muerte fue el miércoles 8 de octubre pasado.

Las medidas protocolares están generando grandes debates en el campo de la Salud y provocando terror en los trabajadores sanitarios que aseguran que no se está haciendo lo suficiente para protegerse del ébola. Hace tan sólo pocas horas una enfermera de España declaró que los trajes al quitárselos no son desinfectados como se debería.

Tras haberle realizado la primera prueba para detectar el virus en la enfermera el resultado ha sido positivo, se cree que ella fue la primera en tener contacto con el primer paciente en contraer la enfermedad. Se esperan las respuestas del segundo test que se estima serán dadas en pocas horas y confirmarán si efectivamente se ha producido el contagio según palabras dichas en una conferencia de prensa encabezada por Thomas Frieden, director de Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Además se informó que la paciente en el momento de realizar su trabajo llevaba puesto el traje establecido en el protocolo, junto con los guantes y la máscara, aún no se ha podido detectar cuál podría haber sido el fallo.

En estos momentos se está realizando una investigación para identificar de qué manera la trabajadora sanitaria se quitó el traje luego de atender al paciente, ya que de haberlo hecho de manera incorrecta los riesgos de contagio son muy altos, también se estudia cómo fueron realizados los procesos de intubación y de diálisis en Eric Duncan, hombre fallecido.

Si se confirmara como positivo el segundo estudio de la enfermera, estarían ante el segundo caso del virus Ébola en los Estados Unidos y el primer contagio dentro del país. En cuanto a las personas que estuvieron cercanas a la enfermera en estos días, Thomas Frieden indicó que sólo una ha estado relativamente cerca de ella por lo cual también ha sido aislada y se la está monitoreando permanentemente.

La mujer tuvo su primer síntoma el día viernes a la noche cuando comenzó a subirle la fiebre, el director de Centros de Control y Prevención de Enfermedades en su conferencia agregó que es posible que sigan apareciendo casos de contagio en más trabajadores que hayan atendido al hombre fallecido en Texas.