La semana pasada se desarrolló la Conferencia internacional: Políticas públicas y Agricultura familiar en América Latina y el Caribe: situación actual y retos para el mediano y largo plazo en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile. Representantes de los Ministerios de Agricultura, funcionarios, organizaciones campesinas y académicos especializados en Agricultura Familiar de América latina y Europa debatirán sobre los ejes y desafíos de este sector, el Agua y la tierra fueron ejes de las discusiones.

Manuel Llao del movimiento campesino chileno realizó un llamado a atender "el gran desafío para la Agricultura Familiar" es el agua y la tierra Al mismo tiempo que señaló "quiero recordar en este importante foro que la lucha por la tierra a dejado muchos compañeros muertos".

Carla Campos, de la Secretaria de Desarrollo Rural de Argentina, señalo la relevancia de empoderar a las comunidades rurales y generar instrumentos de política que posibiliten que los agricultores familiares accedan a bienes y servicios como el agua y la tierra.

Del caso argentino destacó instrumentos como el monotributo social agropecuario.

Los representantes de FAO, CEPAL, IICA y CIRAD señalaron la importancia de intercambiar información y conocimiento sobre las experiencias más relevantes en los últimos años sobre políticas públicas para el desarrollo de la agricultura familiar en América Latina y el Caribe. Y se presentó el Informe regional "Políticas públicas y agriculturas familiares en América latina y el Caribe. Balance, desafíos y perspectivas".

Paula Juarez (IESCT-UNQ), coordinadora del informe argentino y del Programa SEDCERO (acceso a agua segura para agricultores familiares), señalo que esta publicación es un aporte para mejorar las políticas públicas orientadas a la agricultura familiar. "La Agricultura Familiar debería ser el núcleo de las políticas de desarrollo rural sustentable, este sector representa un tercio de la población mundial." "El acceso a agua segura y a la tierra son hoy los mayores desafíos a enfrentar si queremos su viabilidad." dijo Juarez

Este evento es parte del Año Internacional de la Agricultura Familiar cuyo desafío es analizar las políticas públicas actuales y proponer nuevas perspectivas para la superación de la pobreza, el acceso al agua y la tierra, y el empoderamiento de mujeres y jóvenes.