El Papa Francisco ha llegado hoy a Turquía, al aeropuerto de Ankara. Fue recibido por el Ministro de Exteriores del país, con una ceremonia oficial. El objetivo del Pontífice es entablar un diálogo fructífero entre la Iglesia católica y la ortodoxa. Es el encuentro con el nuevo Patriarca Ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I.

La visita del Papa Francisco a Turquía ha desplegado grandes medidas de seguridad, se cuenta con 4 mil policías y agentes de seguridad para salvaguardar la vida del Pontífice. Las medidas son extremas para evitar cualquier posibilidad de un atentado de los ultraislámicos del Califato.

A pesar de las medidas tomadas, la seguridad turca ofreció al Papa un auto blindado que Francisco rechazó. A pesar de este rechazo no se le permitió al Papa circular en un auto normal, como solicitó, así es que se le proporcionó un coche lujoso de acuerdo "a su cargo".

El Papa Francisco primero visitará al presidente Erdogan donde se realizará la ceremonia oficial de bienvenida, la misma se celebrará en el nuevo palacio residencial. Luego se encontrará con el Primer Ministro Ahmet Davutoglu y con la máxima autoridad religiosa islámica.

El recorrido de mañana comenzará en Estambul donde visitará el Museo de Santa Sofía, la Vieja Basílica y la Mezquita. Luego oficiará su primera homilía en el país en la Catedral Espíritu Santo.

El domingo terminará su visita con diferentes actos litúrgicos que culminarán cuando el Papa y Bartolomé I firmen una declaración conjunta.

El objetivo de su visita, aparte del encuentro con Bartolomé I, es condenar el uso de la religión como lo utilizan los radicales de ese país, ya que utilizan el nombre de Dios para sus masacres y justificar el terrorismo.

Turquía en la actualidad es un punto estratégico de los límites del Estado Islámico de Irak y Siria, cuyo objetivo es desplegar su poder contra la minoría cristiana, toda vez que Turquía es un país en el cual el 99% de la población es musulmana y será el Papa Francisco el cuarto pontífice representante del Vaticano que visita Turquía.