Esta tarde ha muerto Roberto Gómez Bolaños. El artista másquerido en Latinoamérica dejó de existir hoy a los 85 años de edad.

Fue junio de 1971 cuando nació el personaje más entrañablede la televisión mexicana –y latinoamericana- el Chavo del 8, un niño entusiastapero ingenuo, atrevido pero torpe, amigable pero peleonero, un niño sumamente amadoen los hogares pero regañado en la vecindad, dentro de todo, un niño feliz eirremediablemente divertido. Así era el Chavo, así era Roberto Gómez Bolaños, quien a pesar de haberse retiradohace 10 años de la pantalla a los 75 años de edad, siguió tendiendo 8 en loscorazones del mundo latino.

El huérfano más famoso de todos, enamoró a tres generacionesque siguieron de cerca sus aventuras. Fue la “Ch” el secreto de su éxito, asílo dijo una y mil veces Roberto Gómez. Decía que esa letra contenía la magia del éxito. ElChavo, el Chapulín, el Chómpiras, Chespirito, el Chanfle, el Dr. Chapatín,Chaparrón Bonarte y su chiripiorca y hasta la Chilindrina y la Chimoltrufia, personajes amados,siempre imitados y nunca demasiado viejos.

Hoy el mundo entero recuerda al creador de un humor universaly sin fronteras. La televisión y la redde México, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Panamá,entre muchos otros, han llenado sus espacios para recordar al gran RobertoGómez Bolaños.

A pesar de los últimos roces entre algunos actores de laserie, hoy se han unido a la pena que embarga a México, para dedicarle sus mejores palabras de cariño y reconocimiento.

Estoy muy anonadado, estoy muy triste, sin poder hablar. Hasido una gran pérdida no sólo para mí sino para todo México y el extranjero…”dijo el actor Rubén Aguirre (Profesor Jirafales)

Edgar Vivar, quien personificó a Don Barriga y a Ñoñotuiteó: “no te vas, permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantosa los que nos hiciste felices.

Adios Chavito, hasta siempre”.

María Antinieta de las Nieves, famosa por su personaje de laChilindrina, y quien los últimos años vivió peleada con el actor, dejó saber sudolor diciendo: “Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por losmaravillosos momentos que compartimos juntos”.

Incluso el presidente de la República Mexicana envió unmensaje a través de twitter que decía: “México ha perdido a un ícono, cuyotrbajo ha trascendido generaciones y fronteras”.

Roberto Gómez Bolaños será trasladado desde Cancún, QuintanaRoo, donde vivía, hacia la Ciudad de México, donde será velado, y donderecibirá numerosos homenajes.

Descanse en Paz, el gran Roberto Gómez Bolaños.