Esta tarde ha muerto Roberto Gómez Bolaños. El artista más querido en Latinoamérica dejó de existir hoy a los 85 años de edad.

Fue junio de 1971 cuando nació el personaje más entrañable de la televisión mexicana –y latinoamericana- el Chavo del 8, un niño entusiasta pero ingenuo, atrevido pero torpe, amigable pero peleonero, un niño sumamente amado en los hogares pero regañado en la vecindad, dentro de todo, un niño feliz e irremediablemente divertido. Así era el Chavo, así era Roberto Gómez Bolaños, quien a pesar de haberse retirado hace 10 años de la pantalla a los 75 años de edad, siguió tendiendo 8 en los corazones del mundo latino.

Anuncios
Anuncios

El huérfano más famoso de todos, enamoró a tres generaciones que siguieron de cerca sus aventuras. Fue la “Ch” el secreto de su éxito, así lo dijo una y mil veces Roberto Gómez. Decía que esa letra contenía la magia del éxito. El Chavo, el Chapulín, el Chómpiras, Chespirito, el Chanfle, el Dr. Chapatín, Chaparrón Bonarte y su chiripiorca y hasta la Chilindrina y la Chimoltrufia, personajes amados, siempre imitados y nunca demasiado viejos.

Hoy el mundo entero recuerda al creador de un humor universal y sin fronteras. La televisión y la red de México, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Panamá, entre muchos otros, han llenado sus espacios para recordar al gran Roberto Gómez Bolaños.

A pesar de los últimos roces entre algunos actores de la serie, hoy se han unido a la pena que embarga a México, para dedicarle sus mejores palabras de cariño y reconocimiento.

Anuncios

Estoy muy anonadado, estoy muy triste, sin poder hablar. Ha sido una gran pérdida no sólo para mí sino para todo México y el extranjero…” dijo el actor Rubén Aguirre (Profesor Jirafales)

Edgar Vivar, quien personificó a Don Barriga y a Ñoño tuiteó: “no te vas, permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantos a los que nos hiciste felices. Adios Chavito, hasta siempre”.

María Antinieta de las Nieves, famosa por su personaje de la Chilindrina, y quien los últimos años vivió peleada con el actor, dejó saber su dolor diciendo: “Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos juntos”.

Incluso el presidente de la República Mexicana envió un mensaje a través de twitter que decía: “México ha perdido a un ícono, cuyo trbajo ha trascendido generaciones y fronteras”.

Roberto Gómez Bolaños será trasladado desde Cancún, Quintana Roo, donde vivía, hacia la Ciudad de México, donde será velado, y donde recibirá numerosos homenajes.

Descanse en Paz, el gran Roberto Gómez Bolaños.