El rape abisal o Melanocetus jonhsonii es un animal que viveen las profundidades de los océanos, pudiendo llegar a los 3.000 metros. Porello, para los investigadores es una especie muy difícil de filmar en su hábitatnatural. Sin embargo, ya contamos con el primer vídeo de un ejemplar de estaespecie en su propio hábitat. La proeza fue llevada a cabo por un equipo deinvestigadores del Instituto de Investigación del Acuario Bahía de Monterrey(MBARI), en el fondo del cañón de Monterrey, frente a la costa de California(Estados Unidos).

El equipo de científicos del MBARI se encontraba trabajandocon un vehículo robótica llamado Doc Rocketts.

No iban detrás del pezprotagonista del vídeo, sin embargo, este se cruzó ante la cámara de DocRocketts, lo que les permitió captar una breve grabación, disponible enYoutube, de casi dos minutos.

El ejemplar que el MBARI consiguió captar con su cámara robóticaera una hembra de nueve centímetros de longitud, que se encontraba a unos 600metros de profundidad. Las hembras de rape abisal están equipadas con unaespecie de “caña de pescar”, acabada en una esfera brillante, la cual hace lasveces de cebo, pues esta especie de antena les sirve para cazar a sus presas.Las hembras son de mayor tamaño que los machos y pueden alcanzar los 20 centímetrosde longitud.

El rape abisal tiene el aspecto de un pequeño monstruosacado de alguna película de terror.

De hecho, las hembras son capaces de darcaza y devorar a presas que superan su tamaño hasta dos y tres veces. En cuantoa los machos, son de bastante menor tamaño y no cuentan con esa “linterna”sobre la cabeza, por lo que la caza es mucho más complicada para ellos. Es acausa de esto que los machos se ven obligados a emparejarse pronto, parapegarse al cuerpo de las hembras y vivir a costa de la caza de estas.

Además de este vídeo, existen, según los científicos delMBARI, otra media docena más. Sin embargo, esta es, como se ha dicho másarriba, la primera en la que se consigue grabar a un ejemplar vivo en su propiohábitat.