El rape abisal o Melanocetus jonhsonii es un animal que vive en las profundidades de los océanos, pudiendo llegar a los 3.000 metros. Por ello, para los investigadores es una especie muy difícil de filmar en su hábitat natural. Sin embargo, ya contamos con el primer vídeo de un ejemplar de esta especie en su propio hábitat. La proeza fue llevada a cabo por un equipo de investigadores del Instituto de Investigación del Acuario Bahía de Monterrey (MBARI), en el fondo del cañón de Monterrey, frente a la costa de California (Estados Unidos).

El equipo de científicos del MBARI se encontraba trabajando con un vehículo robótica llamado Doc Rocketts.

Anuncios
Anuncios

No iban detrás del pez protagonista del vídeo, sin embargo, este se cruzó ante la cámara de Doc Rocketts, lo que les permitió captar una breve grabación, disponible en Youtube, de casi dos minutos.

El ejemplar que el MBARI consiguió captar con su cámara robótica era una hembra de nueve centímetros de longitud, que se encontraba a unos 600 metros de profundidad. Las hembras de rape abisal están equipadas con una especie de “caña de pescar”, acabada en una esfera brillante, la cual hace las veces de cebo, pues esta especie de antena les sirve para cazar a sus presas. Las hembras son de mayor tamaño que los machos y pueden alcanzar los 20 centímetros de longitud.

El rape abisal tiene el aspecto de un pequeño monstruo sacado de alguna película de terror. De hecho, las hembras son capaces de dar caza y devorar a presas que superan su tamaño hasta dos y tres veces.

Anuncios

En cuanto a los machos, son de bastante menor tamaño y no cuentan con esa “linterna” sobre la cabeza, por lo que la caza es mucho más complicada para ellos. Es a causa de esto que los machos se ven obligados a emparejarse pronto, para pegarse al cuerpo de las hembras y vivir a costa de la caza de estas.

Además de este vídeo, existen, según los científicos del MBARI, otra media docena más. Sin embargo, esta es, como se ha dicho más arriba, la primera en la que se consigue grabar a un ejemplar vivo en su propio hábitat. #Animales