Desde el pasado lunes y hasta el próximo miércoles 26 denoviembre, se celebra en la ciudad de Rosario Semana Saludable. Se trata de unaserie de actividades que se llevan a cabo en diferentes zonas de la ciudad. Elobjetivo de tal evento es promocionar la Salud, de tal modo que los ciudadanoslleguen a adoptar hábitos de vida saludable, participativos y activos.

El día más importante fue el jueves 20 de noviembre, cuandose celebró en el Galpón Centro de la Juventud una actividad dedicada a lasmedicinas naturales tradicionales. Esta era la actividad central de la SemanaSaludable.

El objetivo de la misma fue la propuesta de una agenda diseñada parapensar y producir propuestas encaminadas a la concienciación sobre la adopciónde hábitos saludables. Estas propuestas fueron planteadas conjuntamente con losciudadanos que quisieron participar en la actividad.

Pero la Semana Saludable de la ciudad de Rosario no se agotócon esta actividad del día 20. En efecto, el mismo día 20 se celebraron otrasactividades de convivencia encaminadas a la concienciación de la población. Así,a las 11 de la mañana se impartieron clases de cocina saludable y entre las 12y 14 horas se celebró una caminata saludable.

El viernes 21, las actividades principales consistieron enun almuerzo saludable, celebrado entre las 12 y las 14 horas.

Y ya a las 19horas de la tarde, se celebró un encuentro entre personas que tenían pensadodejar de fumar. De nuevo, la idea era concienciar a la ciudadanía, de formaactiva y participativa, de la importancia de llevar unos hábitos de vidasaludables. Entre las 8 y las 11 de la mañana se realizaron exploracionesoculares gratuitas, para la detección y prevención de la retinopatía diabética,una de las principales causas de ceguera en las personas de entre 25 y 74 años.

La Semana Saludable no finaliza hasta el 26 de noviembre, demodo que todavía quedan muchas actividades. Por ejemplo, el martes 25 tendrálugar una charla para profesionales del sector sanitario sobre el EPOC. Estatendrá un carácter introductorio. El miércoles 26, último día, tendrá lugar unencuentro de centros de salud.