A más de 140 votaciones estaban ayer los estadounidenses convocados a participar. Por supuesto, todos ellos no tenían que participar en todas las votaciones que ayer se celebraron, sin embargo, tantas fueron estas, que es probable que ayer estuviera inmovilizada toda la nación estadounidense. A continuación expondremos algunas de las elecciones celebradas ayer más importantes.

Elecciones al senado de los Estados Unidos. Sin duda alguna, fue la votación más importante de todas las que se celebraron ayer en el país norteamericano. Concretamente, 36 de los 50 estados eligieron senador. Tal y como se esperaba, la victoria fue para el Partido Republicano que, desde hoy, tiene el control sobre el Senado de los Estados Unidos.

Anuncios
Anuncios

Legalización de la marihuana. En tres estados se llevaron a cabo votaciones que, de un modo u otro, estaban relacionadas con la legalización de la marihuana. Así, en Alaska se votó directamente por su legalización para uso recreativo. La iniciativa salió victoriosa; en Washington, donde ya era legal, se votó si poner un impuesto por consumir esta sustancia y en Florida se votó sobre la legalización del uso terapéutico de la marihuana. Esta votación perdió.

Impuesto para las bebidas gaseosas azucaradas. Las bebidas azucaradas con gas tendrán que pagar un impuesto a partir de ahora en Berkeley (California) y, posiblemente, también en San Francisco. En ambas ciudades se votó esta iniciativa y en Berkeley ya se conocen los resultados. El dinero recaudado se utilizará para combatir la obesidad.

Anuncios

Estatus de “persona” para los no nacidos. Para dificultar el aborto, se votó ayer una iniciativa para otorgarle a los no nacidos el estatus jurídico de “persona”. Tal cosa se votó en Colorado y en Dakota del Norte. En Colorado la iniciativa perdió, mientras que en Dakota del Norte salió triunfante.

Control de las armas en Washington. La capital de Estados Unidos también votó ayer una iniciativa para endurecer el control de las armas. Dicha iniciativa salió victoriosa de la votación. Esta fue crucial, pues hace tan solo dos semanas un chico mató a varios compañeros de clase con un arma de fuego.

Estas fueron algunas de las votaciones que se celebraron ayer martes en los Estados Unidos. Además de estas cinco, también se votaron algunas otras como la prohibición del uso de plantas genéticamente modificadas, en Humboldt (California) y en Maui (Hawai) o la prohibición de los juegos de azar en Massachussets.