A más de 140 votaciones estaban ayer los estadounidenses convocadosa participar. Por supuesto, todos ellos no tenían que participar en todas lasvotaciones que ayer se celebraron, sin embargo, tantas fueron estas, que esprobable que ayer estuviera inmovilizada toda la nación estadounidense. Acontinuación expondremos algunas de las elecciones celebradas ayer másimportantes.

Elecciones al senado de los Estados Unidos. Sin duda alguna,fue la votación más importante de todas las que se celebraron ayer en el paísnorteamericano. Concretamente, 36 de los 50 estados eligieron senador.

Tal ycomo se esperaba, la victoria fue para el Partido Republicano que, desde hoy,tiene el control sobre el Senado de los Estados Unidos.

Legalización de la marihuana. En tres estados se llevaron acabo votaciones que, de un modo u otro, estaban relacionadas con la legalizaciónde la marihuana. Así, en Alaska se votó directamente por su legalización parauso recreativo. La iniciativa salió victoriosa; en Washington, donde ya eralegal, se votó si poner un impuesto por consumir esta sustancia y en Florida sevotó sobre la legalización del uso terapéutico de la marihuana. Esta votaciónperdió.

Impuesto para las bebidas gaseosas azucaradas. Las bebidasazucaradas con gas tendrán que pagar un impuesto a partir de ahora en Berkeley(California) y, posiblemente, también en San Francisco.

En ambas ciudades sevotó esta iniciativa y en Berkeley ya se conocen los resultados. El dinerorecaudado se utilizará para combatir la obesidad.

Estatus de “persona” para los no nacidos. Para dificultar elaborto, se votó ayer una iniciativa para otorgarle a los no nacidos el estatusjurídico de “persona”. Tal cosa se votó en Colorado y en Dakota del Norte.

EnColorado la iniciativa perdió, mientras que en Dakota del Norte salió triunfante.

Control de las armas en Washington. La capital de EstadosUnidos también votó ayer una iniciativa para endurecer el control de las armas.Dicha iniciativa salió victoriosa de la votación. Esta fue crucial, pues hacetan solo dos semanas un chico mató a varios compañeros de clase con un arma defuego.

Estas fueron algunas de las votaciones que se celebraronayer martes en los Estados Unidos. Además de estas cinco, también se votaronalgunas otras como la prohibición del uso de plantas genéticamente modificadas,en Humboldt (California) y en Maui (Hawai) o la prohibición de los juegos deazar en Massachussets.