Era lo que se quería evitar desde el principio: que la ciudadanía catalana votara. El gobierno español recurrió las convocatorias de consulta respaldadas por el gobierno de la región. Y el Tribunal Constitucional vetó ambas consultas. Sin embargo, finalmente se ha llevado a cabo sin el respaldo del gobierno catalán, a cargo de diversas asociaciones civiles.

En contra de lo que se preveía la opción independentista ha sido la más votada, alcanzando más del 80% de los votos. En esta consulta se votaban dos cosas: la primera si Cataluña debía o no ser un estado y la segunda, si ese estado debería ser o no independiente. Obviamente, la opción independentista es la doble afirmativa.

Anuncios
Anuncios

Por lo que respecta a la participación, esta ha sido menor que en otras elecciones anteriores, como por ejemplo, en las pasadas autonómicas. Sin embargo, el número de personas que ha votado por la doble afirmación independentista es superior al que en las pasadas autonómicas votó por partidos en contra de la independencia.

En cualquier caso, la independencia cuenta con una amplia mayoría, pues aunque la abstención ha sido presumiblemente grande, también es cierto que se trataba de unas elecciones no vinculantes. Además, dado el resultado para este porcentaje de votantes, incluso aunque la participación se duplicara, el voto favorable a la independencia seguiría siendo muy importante, si no mayoritario.

Estos resultados abren un nuevo panorama tanto para el gobierno central como para el de la comunidad autónoma.

Anuncios

Para el primero, implica que ha estado minusvalorando la demanda de autonomía del pueblo catalán, demanda que desde que en 2006 se votó el estatuto de autonomía ha ido en aumento.

Por lo que respecta al gobierno de Cataluña, Artur Mas se encuentra ahora ante una encrucijada. Aunque de cara a la galería ha liderado el proceso de consulta, lo cierto es que este ha sido posible gracias al respaldo de Esquerra Republicana de Catalunya, fuerza política que ha sabido tomar el timón de la demanda independentista en la región catalana.

Aunque a estas horas ya está escrutado el 100% de las papeletas, lo cierto es que estos resultados podrían experimentar todavía alguna variación, ya que todavía permanecen abiertos algunos colegios electorales, los cuales continuarán así durante algunas semanas.