Los vecinos de Alcoy, una ciudad de algo más de sesenta mil habitantes de la provincia de Alicante, han salido a la calle para manifestar su malestar por la implantación de la formación de orientación neonazi Amanecer Dorado. Esta agrupación fue fundada en Grecia en el año 1985 y los alcoyanos se han visto sorprendidos al comprobar que su sede nacional se ha asentado en Alcoy.

Más de cuarenta colectivos de esta ciudad, entre los que figuraban todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento (PP, PSOE, IU y Compromís) se adhirieron a la concentración que tuvo lugar anoche en la Plaza de España.

Sin embargo, la convocatoria, con el alcalde Antonio Francés al frente, tan sólo logró reunir a poco más de trescientas personas.

Durante el acto, Mila Bravo, nieta de Pedro Ruiz, un alcoyano que pasó cuatro años en el campo de concentración de Mauthausen, leyó un manifiesto contra cualquier tipo de violencia, Racismo o xenofobia y en favor de la democracia.

Amanecer Dorado fue inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el pasado 27 de octubre. Al parecer, los trámites fueron obra de Antonio Vicedo, un vecino de Alcoy que fijó en esta ciudad la sede nacional de esta formación de carácter ultranacionalista.

Antonio Vicedo fue, en 2008, la cara visible de Alianza Nacional por la provincia de Alicante.

Natural de Alicante, podría haber trasladado recientemente su domicilio hasta Alcoy y de ahí que la sede nacional de esta formación haya quedado instalada en esta ciudad.

El exmilitar griego Nikolaos Michaoliakos fue el fundador de Amanecer Dorado en Grecia, aprovechando la delicada situación económica del país heleno, con tasas de desempleo muy elevadas y sometido a políticas de austeridad que han reducido de manera considerable el poder adquisitivo de los griegos. La formación consiguió entrar en el Parlamento de Grecia en las elecciones de mayo de 2012 con 18 diputados, esgrimiendo mensajes contra la inmigración y a favor de una raza helena pura.