La sonda espacial Rosetta transportó un vehículo robótico Philae que colocó en el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, hecho que sucede por primera vez en la historia.

Philae tomará fotos de la superficie del cometa, analizará los gases y la estructura interna del mismo. Además, también es la primera vez que se documentarán las transformaciones que sufre por su cercanía al Sol.

Rosetta lleva diez años viajando y recorrió 6.400 millones de kilómetros a través del espacio. Durante su trayectoria, describió varias órbitas elípticas y también utilizó la gravedad terrestre y la marciana como acelerador para que la llevara más allá del cinturón de asteroides, que está ubicado entre Marte y Júpiter y el espacio profundo, lo que equivale a una distancia cinco veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, aproximadamente.

Otra curiosidad es que las señales q

ue envía la nave tardan en llegar a la tierra 22 minutos.

Anuncios
Anuncios

Otra curiosidad es que las señales que envía la nave tardan en llegar a la tierra 22 minutos.

Los científicos han declarado que no saben lo que van a encontrar, porque no se conoce la consistencia que tiene la superficie. Dependiendo de que si es muy débil o muy fuerte, en ambos casos, tendría el problema de anclarse con éxito. La consistencia debe ser intermedia.

Otro de los problemas que podría presentarse es que el cometa es uno de los más pequeños, por lo tanto, hay muy poca gravedad. Si no se logra el anclaje la sonda, podría rebotar y, por lo tanto, salir despedida al vacío. Todo son especulaciones porque aún no se tienen los datos concretos del cometa.

Rosetta tenía planeado su lanzamiento a comienzos del 2003, pero debido a una falla que se presentó en el cohete, tuvieron que aplazar el mismo hasta marzo del 2004, cuando comenzó su viaje desde la base de Kourou en la Guayana Francesa.

Anuncios

En este caso, la sonda Philae descenderá a 3,5 km/h, lo que equivale a un metro por segundo, ya que se quiere evitar lo que pasó con el Curiosity (que descendió en Marte hace dos años), el cual bajó a 300 km/h. Si no lo hubieran frenado, habría estallado. Por ello, en este caso, se tomó mucho en consideración la velocidad. De cualquier manera, si no logra aferrarse al cometa con esa velocidad, rebotaría. Por ello los arpones que lleva son primordiales en esta misión.

Lo primero que hará la sonda al llegar será taladrar la superficie y analizarla. Así, podrá saberse enseguida la composición material y química del cometa. El mayor objetivo es determinar si hay elementos prebióticos y/o agua.

Philae aterrizó sobre el cometa a la hora prevista, bueno pasados en 4 minutos, 13:04h ha sido la hora exacta en que se informaba que la señal de Philae avisaba que había llegado a la superficie del cometa. Por el momento, todo en orden. A ver qué nos transmite a partir de ahora.