En medio de algunas contradiccionesentre la Junta Nacionalde Drogas, que a través de su presidente, Diego Cánepa, sostiene que serespetarán los plazos convenidos anteriormente, mientras que el presidente la República, José Mujica, aseguraque la venta de cannabis en farmacias no comenzará hasta 2015. El jefe de ejecutivo uruguayo comentaque la venta al público no se produciría en noviembre de 2014 por problemastécnicos derivados de la producción, ya que ésta no es aún suficientepara colmar la demanda de consumo.

Uruguay, que es el primer país del mundo en legalizarel consumo de marihuana, se enfrenta a pequeños detalles logísticos del tiempoentre producción y la posterior comercialización.

Según palabras del subsecretariode Salud Pública de ese país, por razones “biológicas” la marihuana no llegará a lasfarmacias, el funcionario opina que ha sido poco el tiempo entre plantar las semillas, el desarrollo de la planta y que la misma llegue al tiempo de cultivo, así como su llegada alconsumidor, agregando que la Leyde Consumo apunta a disminuir el dispendio de este sustancia y, por tanto, de salir ahora a la ventase produciría un efecto contrario al pretendido.

Todo se basa en error de cálculo entrela siembra y la cosecha, pero aún así no sería ninguna tragedia que finalmentela venta de la marihuana o cannabis sea en este próximo mes de enero y llegue alos 120 000 consumidores estimados, a los mismos se les está autorizada porparte de las farmacias un máximo de 10 gramos mensuales; tomando en cuenta que, según los estudiosdel gobierno uruguayo, unos 75 mil  la usarían entre una y dos veces al mes mientras que unos 20 mil consumirían a diario.

Laventa de cannabis está autorizada para mayores de 18 años que se encuentraninscritos en un registro y son residentes en Uruguay, además esa registro se encuentra en el softwareen el que las farmacias encargadas de su venta pueden intercambiar datos en él y el consumo que realizan las personas inscritas ahí. El gramo decannabis estaría en el orden de un dólar, algo que también se encuentra endiscusión, pues los costes de producción según sus responsables son elevados.

En la actualidad existen inscritos 601autocultivadores y diez clubes defumadores de marihuana, también están registrados como asociación civil en elMinisterio de Educación y Cultura. Falta conocer qué sucederá con el próximo gobierno, ya que ambos candidatos bajos distintos conceptos están en contra de lalegalización; sin embargo, de momento la comercialización de cara al público es sólouna cuestión de tiempo.

En su momento, la noticia de la legalización dio lavuelta al mundo, ahora falta que a través de su venta se pueda comprobar si la comercialización y consumo de forma clandestina disminuye tal y cual esperan lasautoridades.