La cartera sanitaria y cámaras farmacéuticas de la República Argentina acaban de informar y ratificar ante diversos planteos de los medios de comunicación, que la población tiene asegurada la provisión de medicación oncológica, y negaron que existan faltantes por inconvenientes de importación.

Un comunicado de prensa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se ocupó de quitarle preocupación a los pacientes que requieren de estos fármacos.

De modo simultáneo, un parte emitido por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), también afirmó que hay disponibilidad de medicamentos oncológicos, en tanto añadió que una ausencia eventual de algunos productos responden a circunstancias sin trascendencia en su elaboración y venta, que se solucionan con inmediatez.

Miedos infundados. En los últimos días se han difundido versiones sin asidero que ocasionan angustia al instalar en la sociedad temores infundados.

Tanto el Ministerio de Salud como las cámaras industriales salieron rápidamente a transmitir tranquilidad, remarcando estas instituciones que sostienen el compromiso de abastecimiento de productos eficaces.

Enfatizaron que se debe descartar de cuajo que el país no cuente con drogas para tratar algunos cánceres.

Hay insumos. Tampoco faltan insumos oncológicos, y en este aspecto las entidades representativas de laboratorios aseveraron que ante una posible demora logística, se resuelve satisfactoriamente cada caso en particular.

Denunciar cualquier irregularidad.

Los usuarios que observan irregularidades deben denunciarlas de inmediato a la línea gratuita del Ministerio de Salud 0800-333-1234, que atiende los días hábiles de 8 a 20 horas y los fines de semana y feriados de 10 a 18 horas. Las autoridades sanitarias habilitaron igualmente el correo electrónico: direccion@anmat.gov.ar

La vacuna contra la varicela tampoco faltará.

Por otra parte, en estos días el Ministerio de Salud viene saliendo al cruce de reiteradas denuncias periodísticas en medios gráficos, radio y TV, que puntualmente indican que el próximo año los niños no podrán vacunarse contra la varicela.

Problema global reconocido por el fabricante en Inglaterra. No obstante, el hecho denunciado es consecuencia de un problema global reconocido por el mismo fabricante de la vacuna Varilrix , el laboratorio inglés Glaxo Smithkline (GSK), quien admitió que en 2013 detectó inconvenientes de producción en algunos lotes sin reunir criterios y estándares de calidad.

Por ello, GSK interrumpió el suministro en varios países. Considera que retomará la entrega a partir de finales de enero de 2015.

  • Argentina contará con ella como sea. Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que el acceso a la vacuna será en el transcurso del primer semestre del año próximo. Si el proveedor habitual no cumple con los términos previstos, comprará los lotes de otra manera para distribuirlos en tiempo y forma.

Descartaron la falsa información, a su criterio, que una falta de la vacuna se vincule con asuntos de importación y de comercio exterior restringido.

Consultado el presupuesto nacional, desde el 2013, la Argentina aumentó exclusivamente un 1700% para inmunizaciones.