Se cumplió cien años desde que un 1 de diciembre los hermanos Alfieri, Ettore y Ernesto Maserati abrieran su taller y comenzarán con su fabricación de automóviles en Bolonia Italia. Cien años de pura historia, con la ilusión de una familia fabricando y revolucionando una época del automóvil, hasta lograr ser campeones del mundo y deseados por muchos pero conducidos por muy pocos.

Con motivo de celebración de este centenario los descendientes de la familia Maserati rindieron un homenaje para recordar la labor realizada por sus padres y tíos. Dejando saber que la supervivencia de la marca es debido al compromiso adquirido por toda la familia, también reconocieron que la operación de compra por el Grupo FIAT, ayudó a Maserati a recobrar su lugar de actualidad en una posición privilegiada.

Ayer festejaron por todo lo grande en la fábrica de Avvocato Giovanni Agnelli, coincidiendo con la fabricación del coche número 50 mil en Grugliasco, allí producen las berlinas Quattroporte y Ghibli.

En sus principios Maserati se enfocó en la producción de autos para competir, en esa época la gran mayoría de proyectos estaban impulsados por los apasionados del motor.

En el año 1926 con Alfieri en la conducción logran su victoria en la Targa Florio con uno de sus primeros modelos construido el Tipo 26. Este deseo de triunfo le sucedieron a los siguientes modelos hasta llegar al 250F conducido por el piloto Juan Manuel Fangio en el año 57 en el último campeonato mundial de la marca. Su primer modelo callejero, el A6 gran turismo es del año 47, aunque la transformación de la marca se produjo en el año 60, y dejaron en segundo plano las carreras y se enfocaron en la producción de autos como el 3500 Gt y el Quattroporte, el primer modelo de cuatro puertas, una característica esencial de la empresa italiana que dura hasta hoy.

En el año 37 fue comprada por Adolfo Orsi, en el 68 la adquirió Citroen y en el año 93 se hizo cargo el Grupo FIAT. Cabe destacar que los festejos comenzaron ya hace un año pero terminaron en Bolonia con una concentración internacional de más de doscientas unidades de la marca Maserati.