Wasila Tasi'u, una niña nigeriana de 14 años, es probable que sea condenada a muerte porque acusada de haber matar a su marido.

La joven mujer, originaria de una familia pobre de la aldea de Unguwar Yansoro, fue obligada a casarse contra su voluntad con un agricultor casi 21 años mayor que ella, Umar Sani, de 35 años. Todo esto sucedió durante la fiesta después de la boda, cuando la joven Wasila, obligada a cocinar, ha servido a su marido y a otros amigos una comida envenenada con veneno para ratas. Luego, en la noche, él y otras tres personas murieron.

Un invitado, que se salvó por no haber comido esa noche, dijo haber visto bolas negras en los platos que se sirvieron.

Según la acusación sostenida por el fiscal Lamido Soron-Dinki, la joven mujer de 14 años de edad habría involucrado en el asunto a una niña de 7 años llamada Hamziyya, que vivía en la familia porque la hermana menor de una precedente esposa del hombre envenenado. Wasila habría pedido a la chica que fuera a comprar veneno para ratas, con la excusa de usarlo en la casa y le habría dado del dinero para comprarlo.La hipótesis de la acusación podría ser confirmada por el comerciante del lugar, que recuerda haber visto la niña de 7 años en su tienda.

La alarma fue lanzada por las organizaciones de los derechos humanos y apoyada en todo el sur cristiano de Nigeria, cuando la acusación ha pedido la pena de muerte de la joven Wasila 14, el juez Mohammed Yahaya ha rechazado transferir el caso al tribunal de menores.

El país africano, que está viviendo durante años una situación de profunda inestabilidad causada principalmente por los ataques sangrientos y continuos del grupo terrorista islámico Boko Haram, y cuyos ciudadanos viven situaciones cada vez más preocupantes de pobreza y miseria, está dividido por el caso dela joven. Siendo Nigeria un Estado federal, en el norte del país y de tradición musulmana, los jueces en sus sentencias se basan en la sharia, la ley islámica. Según el Corán, una mujer puede ser condenada a muerte ya cuando tiene 9 años de edad.