Las vacaciones de verano están por terminar y para los padres llega un momento muy movilizante, como lo es el regreso a la escuela. Comenzar con los preparativos para retomar las clases no es tarea fácil; comprar los útiles, adquirir nuevos uniformes o acondicionar los que vienen de años anteriores, limpiar las mochilas o comprar nuevas son algunos de los temas que en estos días ocupan a las familias argentinas con Niños en edad escolar. Retomar la rutina no es algo sencillo luego de las vacaciones, ya que a los mas pequeños les encanta disfrutar la noche hasta tarde.

Reorganizar los hábitos perdidos durante el verano y retomar los horarios para acostarse y levantarse días antes del inicio de clases será otra de las ocupaciones. En ese sentido es muy recomendable planear hábitos con horas específicas para irse a dormir y para levantarse; lo ideal sería ponerlos en marcha días antes de entrar al colegio, para que el niño se acostumbre con calma y sea un proceso paulatino y natural.

El orden, la rutina y la alimentación son fundamentales para los chicos. Iniciar la transición la semana previa ayuda a toda la familia a llamar al orden general de cada uno de sus integrantes. El momento de ir a la cama es clave para que el reloj biológico se vaya acostumbrando otra vez a madrugar.

En cuanto a la alimentación, en esos días es el momento propicio de volver a la dieta y cumplir los horarios habituales de comida, dejando un poco de lado las golosinas.

Es fundamental que los más pequeños vayan al colegio motivados al máximo; es indispensable que sean los padres quienes estimulen a sus hijos. De esa manera podrán lograr una adaptación al nuevo ciclo escolar mucho más relajada y con ganas de aprender y de hacer nuevos amigos.

Los papás debemos contribuir contándoles todo lo que aprenderán y harán en el colegio: excursiones, amigos, nuevos maestros, y que de esta manera retomen el colegio con entusiasmo.

Se debe concientizar a los niños sobre la importancia de ir al colegio, transmitirles confianza y hacerles ver los cambios positivos que experimentarán.

Efectivamente, con la vuelta a clases también regresan las actividades extracurriculares, que son elegidas en función de los gustos e intereses de cada uno: deportes, manualidades, música, arte, baile, fútbol, artes marciales, etc. Esta es otra manera de que interactúen y amplíen sus contactos por fuera del circuito del colegio.

Es primordial que todos los miembros del hogar resalten de un modo eficaz el regreso a las clases, dando inicio a la implementación de rutinas que permitan acomodarse de manera gradual al nuevo ciclo.