Luego de la completa renovación del Ferrocarril Sarmiento, el gobierno nacional argentino acaba de modernizar la flota de trenes correspondientes al Ferrocarril Mitre en el Ramal Mitre Retiro, tras inaugurar poco tiempo atrás los tramos Tigre y José León Suárez. 


Reivindicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el compromiso asumido de que millones de argentinos viajen mejor. Esta reforma forma parte de una inversión de 400 millones de dólares, la más importante en los últimos 60 años destinada a la red ferroviaria, que durante el periodo señalado no contó con ninguna partida presupuestaria específica para su sostenimiento.

El arreglo total del ramal Retiro Tigre integró 180 trenes cero kilómetro, junto con mejoramiento de vías, nuevo sistema de señalamiento, nuevas estaciones y sistema de información para pasajeros. También para la actual temporada veraniega se rehabilitó una línea férrea que conecta a la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Mar del Plata, centro turístico por excelencia.

Más trenes a lo largo del país.

En 2014 se terminó de concretar la recuperación de servicios suspendidos, o bien "borrados del territorio argentino" en la década del 90', cuando quedaron en el abandono numerosos pueblos, hundiéndolos en la miseria, mientras perdieron su trabajo miles y miles de trabajadores ferroviarios. Hoy han vuelto a vivir los ramales que vinculan Buenos Aires con La Pampa, Córdoba, Tucumán, Posadas-Encarnación (Paraguay) y regionales de Chaco, Salta y el Tren de las Sierras.

Entre las líneas metropolitanas que funcionan luego de largos años de no experimentar compostura ni reforma ninguna, cabe nombrar al Belgrano Sur que enlaza Buenos Aires con las localidades bonaerenses de González Catán, Marinos del Crucero Gral.

Belgrano y puente Alsina-Aldo Bonzi.

Electrificación por primera vez. Ahora se pone en marcha la reconstrucción del Ferrocarril Roca que por primera vez en la historia será electrificado. Empalma a Buenos Aires con localidades del sur bonaerense que parten de la estación Constitución.

Medidas de restauración. Todas las medidas de renovación ya realizadas han incluido casillas para guardabarreras, operatividad para la custodia de interacción entre formaciones ferroviarias, transeúntes y automóviles, movimientos de suelo, vigas, mampostería, carpintería y revoques, batería de carteles de señalización y baños públicos.

Se han sumado nuevos talleres de refacciones, reconstitución de vías, sitios de aprovisionamiento de gasoil para locomotoras, actualización de herramientas, retiro de suelos colmatados, instalación de hormigonado y mallas metálicas.

Más aún, hoy se disponen de accesos adaptados para el ingreso de personas con movilidad reducida, además de haberse impuesto restricciones, tales como la veda de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los trenes y la prohibición de transitar por vías y zonas no habilitadas a peatones en sectores altamente peligrosos.

Se aplicó una modalidad de pintado de carrocería antióxido y pintura poliuretánica con terminación de barniz contra grafitis en concordancia con el esquema institucional de transporte público.

La cantidad de tareas mencionadas fueron ejecutadas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a cargo de Florencio Randazzo, candidato a primer mandatario de la Nación para las próximas elecciones presidenciales.