Durante los primeros días del mes y hasta esta semana pasada inclusive, se fueron inaugurando las muestras -colectivas e individuales - simultáneas que participan del Festival de la Luz, un evento que tiene a la fotografía como única protagonista desde hace ya veinticinco años. En esta oportunidad, las fotografías que participan de la exposición se unen bajo el tema convocante "Horizontes".

Los trabajos de personalidades destacadas del ámbito de la fotografía nacional e internacional se pueden disfrutar en alguna de las tantísimas muestras que se están llevando a cabo en distintas ciudades de la Argentina durante el mes de agosto y septiembre, que, al igual que las charlas y demás actividades, son de entrada libre y gratuita.

El Festival de la Luz: trayectoria

Se trata de un "megaevento" cultural que tuvo sus comienzos por el año 1989 y que con el tiempo, la pasión de su actual directora y fundadora Elda Harrington, el compromiso y el deseo de los propios artistas, fue creciendo hasta convertirse en este espectáculo fotográfico que permite que pueda ser degustado desde casi cualquier rincón de la Argentina. Más allá de la larga permanencia dentro del circuito cultural artístico, su objetivo sigue siendo el mismo: trazar puentes entre la fotografía y la gente, divulgar el talento de los fotógrafos que están dando sus primeros pasos en el arte de la luz, y consagrar a los artistas que ya llevan tiempo con una cámara en mano.

En este sentido, el Festival de la Luz se construye como un espacio de posibilidades para todos aquellos amantes cómplices del diafragma y el obturador, puesto que durante un año y medio previo a la muestra que se realiza cada dos años, se abre la convocatoria pública vía internet para poder ser parte de lo que luego se expondrá.

En esta edición, participan de los Encuentros Abiertos del Festival, cerca de 500 autores argentinos y de otras partes del mundo, que conforman un total de 178 muestras que se exhiben en 45 ciudades del territorio.

Novedades. A diferencia de los Encuentros Abiertos de la edición pasada, en la actual se destacan la presencia de Chile como país invitado y, por primera vez la trascendencia física, puesto que se está desarrollando una muestra de artistas argentinos y españoles en Salamanca.

También otras dos propuestas se estrenan en las salas de exposición: una, la elección de artistas locales que tuvieron su oportunidad por haberse realizado convocatorias descentralizadas a nivel regional, y, por último, las Soirées, una muestra constituida por veinticinco artistas de menos de 25, un homenaje a los 25 años del Festival de la Luz. Charlas, exposiciones abiertas y oficiales, clases y proyecciones, artistas del más alto nivel todo ello y más se juntan con una única excusa: la fotografía.

(Para informarse acerca de cada una de las muestras: http://www.encuentrosabiertos.com.ar)