Los dibujos que sirvieron como preparación para la obra que el pintor dedicó a la ciudad bombardeada por orden de los altos mandos de los alzados contra la Segunda República Española viajarán a la ciudad italiana de Florencia, cuna del renacimiento italiano, para una exposición coordinada por el Museo Reina Sofía de Madrid.

Como mucha gente sabe, el "Guernica" fue un encargo del Gobierno de la República al pintor en el año 1937 para el pabellón español de la Exposición Internacional de París, para la que el pintor realizó diversas obras, entre las cuales la más destacada es sin duda el cuadro sobre el bombardeo de la ciudad a la que debe su título el cuadro.

Por dicha obra se le pago al autor una cantidad que la República calificó de simbólica, aunque con el tiempo daría al Estado Español la capacidad de reclamar la propiedad de la obra y por tanto permitiría que esta se expusiera para siempre en museos españoles, actualmente el Museo Reina Sofía situado en la capital española.

Además de estos bocetos, también se podrán ver otros cuadros del artista pionero del cubismo como puedan ser "Retrato de Dora Maar" o "El pintor y la modelo". Será durante la muestra que tendrá lugar entre el veinte de septiembre y el veinticinco de enero en el Palacio Strozzi de la ciudad de la Toscana. Dicha muestra tendrá por titulo "Picasso de la modernidad española".

En la página web del propio Palacio Strozzi se puede leer lo siguiente. "La exposición recoge una amplia selección de obras de este gran maestro del arte moderno con las que se refleja su influencia y su contraposición con otros importantes artistas españoles como Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris, María Blanchard o Julio González".

Además, se habla de que el visitante podrá en esta muestra contemplar con sus propios ojos "el arte que reflexiona sobre el mismo arte, la relación entre realidad y surrealismo, el compromiso del artista con la tragedia histórica" y también "la metáfora del deseo erótico como fuente privilegiada de creación y visión del mundo"

Además de la obra del propio Pablo Picasso, en esta muestra los amantes del arte podrán disfrutar de otras joyas de la pintura procedentes del pincel de algunos de los mayores genios de la pintura que ha dado nuestro país, como pueda ser el caso de la famosa "Siurana, el camino", de Joan Miró.

Esta en una gran oportunidad para cualquier aficionado al arte y mucho más para cualquier amante de la pintura de uno de los grandes genios del siglo veinte y una de las figuras más influyentes del arte de los últimos años, secundado por otros grandes genios de la pintura.

Añadido a esto, podremos disfrutar de una de las ciudades más bellas de uno de las regiones más hermosas de Italia. Una oferta difícil de mejorar.