Aficionados a la literatura, lectores compulsivos de ficción, adoradores de los escritores: las puertas del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA) se abren por sexta vez este miércoles y tendrán la oportunidad de visitarlo hasta el 1 de octubre.

En esta nueva edición del FILBA, quienes asistan al evento se encontrarán con una variedad de actividades que incluye, por supuesto, conferencias y talleres con destacadas personalidades de la literatura, entre los que figuran el israelí Nir Baram, el maltense Joe Sacco - creador del fantástico Palestina: en la franja de Gaza, un libro que cruza el género periodístico con el cómic -, y Timo Berger (Alemania); una lista que se extiende hasta llegar a los 150 escritores y otras personalidades de la cultura invitados.

Las peculiaridades del FILBA 2014. Una de las mayores apuestas de este festival es su desarrollo en simultáneo en tres lugares distintos, con la literatura "tejiendo puentes": Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo serán escenarios paralelos para el gran despliegue de la ficción contemporánea. Y el invitado especial de esta ocasión, es Bolivia, país representado por cinco escritores que se harán presentes allí, no solo con su obra, sino también con parte de su cultura, pues en el Centro Cultural San Martín, el sábado venidero, habrá un auténtico carnaval boliviano, con todo lo representativo de su cultura.

Actividades programadas. Dentro del cronograma, habrá actividades para todos los gustos.

Desde las clásicas conferencias y laboratorios de escritura a cargo de especialistas, pasando por entrevistas, música y algo de comida también. Se espera con mucha expectativa el encuentro entre la escritora Argentina Claudia Piñeiro y el escritor francés, Philippe Claudel a quien entrevistará públicamente. Otra de las intervenciones más esperadas será la del grupo poético Casagrande, de Chile, quien promete conversar con el espíritu de Alejandra Pizarnik utilizando las artes ocultas.

Abre el FILBA, el escritor Enrique Vilas-Mata con el discurso inaugural; lo cierra SIMA, el grupo de música del cual forma parte la artista plástica, ilustradora y escritora Isol. Presentando "Novela Gráfica", un trabajo musical en el que se evidencia un cruce genérico. Mucho para hacer en tan pocos días, el FILBA es una invitación gratuita a disfrutar de los talentos literarios.