A iniciativa del legislador Aníbal Ibarra, la Legislatura dela Ciudad de Buenos Aires reconoció al  músico,actor, compositor, escritor y dibujante Horacio Fontova como una “Personalidad Destacada de la Cultura en elÁmbito de la Ciudad de Buenos Aires”.

El acto de homenaje a Fontova, conocido popularmente como “El Negro”, fue realizado en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad deBuenos Aires. Acudieron personalidades del mundo de la cultura la música y elespectáculo como León Gieco, Sandra Mihanovich, Lito Vitali, entre otros. Porparte de la legislatura porteña, al frente del acto estuvieron la Presidenta dela Legislatura, Susana Rinaldi, y Anibal Ibarra.

Ambos manifestaron en susdiscursos la importancia de la labor artística y el compromiso de HoracioFontova en la difusión y defensa de una cultura nacional y popular. Tambiénacudieron a este acto de homenaje Taty Almeida y Lita Boitano, en representaciónde las Madres de Plaza de Mayo ( Línea Fundadora) con las cuales existe unvínculo de admiración y colaboración mutua pues también Horacio es,además de un artista popular, un luchador incansable por la libertad y losderechos humanos.

En lo que a Horacio Fontova se refiere, declaró que sesintió emocionado por semejante distinción, a la vez que se lo tomaba “conmucha seriedad, pero también con humor”, una actitud muy característica suya. Destacó en la televisión también como humorista en latelevisión Argentina de los años 90 con el programa “Peor es nada “junto al yafallecido Jorge Guinsburg.

La trayectoria artística y en el mundo del espectáculo delNegro Fontova se remonta a principios de los años setenta cuando participaba dela fundación y edición de la mítica revista “Expreso Imaginario”, uno de laspublicaciones que por aquellos años , bastante oscuros por cierto, abogaba porla libertad de prensa y de expresión en un tono de vanguardia.

Siguió con lamúsica junto a agrupaciones también que hicieron historia en el contexto de lamúsica popular como “Fontova y sus sobrinos”, con los que grabó varios discos y recorrió Argentina y buena parte de Latinoamérica con girasexitosas. Como artista innovador e inquieto, talentoso y creativo, Horacio Fontova también haparticipado en obras de teatro, en numerosas películas, ha grabado bandassonoras para cine y ha escrito libros como “Tempera Mental”, publicado en elaño 2005 por Editorial Alfagura.