"Imagínate", una de las mejores canciones del inmortal John Lennon, quien - paradójicamente- pese a su forma de vida y a sus proclamas pacifistas fuera violentamente acribillado en las puertas de su casa hace ya más de treinta años, se ha convertido finalmente en un símbolo de paz. Algo así como una forma de hacer justicia en el tiempo: "hay que darle una oportunidad a la paz", decía Lennon también en otra de sus famosas canciones.

El pasado 21 de septiembre, además de festejarse en Argentina el día del estudiante y la llegada de la primavera, a iniciativa de Naciones Unidas se celebra globalmente el Día Internacional de la Paz, de manera que en más de cincuenta países se han entonado estrofas de Imagine.

"Imagina un solo continente, un solo mundo, una sola religión" visionarias estrofas, algunas de ellas tan ciertas y conmovedoras como las que cantaron sus seguidores, a las puertas del Edificio Dakota aquella fatal noche del mes de diciembre en el año 1980.

Yoko Ono, artista plástica y compañera de Lennon hasta el día de su muerte, manifestó que los derechos de esta canción serían donados a la ONU (Organización Naciones Unidas) solamente para esta fecha de celebración global, a la vez que declaró que confía en una organización que mediante la unión de los estados luche por conseguir la tan ansiada paz mundial.

El mensaje del inmortal integrante de los Beatles, quienes con sus canciones podría decirse que cambiaron la forma de comportarse en el mundo, siempre fue el de vivir en un mundo menos formal, más divertido y vivo, pero también más justo y por sobre todas las cosas en paz.

A continuar por este camino, el de la paz mundial, se comprometió por completo John Lennon quien, una vez separado de la archifamosa banda inglesa, junto a Yoko Ono comenzaron a manifestarse en contra de la guerra de Vietnam y luego de todas las guerras y de cualquier tipo de conflicto que obligara a los hombres a matarse a unos a otros convirtiéndose en activos militantes por los Derechos Humanos y por la Paz Mundial. "Por cualquier causa que sea, nada justifica que un hombre tenga que matar a otro", decía Lennon, "ir y participar en una guerra es algo totalmente absurdo".