En un acto organizado por la Biblioteca Nacional de España se rindió homenaje en Madrid a dos de los escritores argentinos más conocidos a nivel internacional. Para dar cuenta de la vida y la importancia de la obra literaria de Julio Cortázar, tanto como la de Adolfo Bioy Cásares, los organizadores de este homenaje han invitado a Rodrigo Fresán y a Martín Caparrós, ambos periodistas y escritores, también rioplatenses, de larga y reconocida trayectoria en nuestro ámbito cultural e intelectual.

El acto, que se puede reproducir en canales de Internet, reunió a una importante cantidad de público, lectores interesados en ahondar en la obra de estos dos escritores que han innovado, Cortázar desde París, Bioy Casares desde Buenos Aires, cada uno con su estilo definieron muchos de los cánones literarios del pasado siglo.

La literatura de Borges, como la de ambos narradores no es comparable la una con la otra, nunca podemos afirmar que una es mejor que la otra, superior o inferior, pero tal vez haya que reconocer una cierta unidad literaria entre las novelas, cuentos, relatos, en suma toda la obra completa de Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares. Puede decirse que además de un lenguaje compartido también se comparte una manera de entender la ficción y si se quiere también una determinada cosmovisión, una manera de entender al mundo desde el Río de la Plata.

De este y de otros temas, como por ejemplo los orígenes de uno y de otro (Bioy Casares pertenecía a una clase social diferente a la de Julio Cortázar) que los llevó a manifestar determinadas posturas políticas, tal vez más conservadora en Bioy y más revolucionaria o contestataria en Cortázar, fueron motivo de exposición y debate por parte de Caparrós y Fresan, quienes analizaron con sentido crítico la obra de cada escritor.

Todos los cuentos y novelas de Julio Cortázar y Bioy Casares son más que recomendables. En particular, después de conocer y de leer el conjunto de sus obras en su totalidad, recomendaría - obviamente- "Rayuela" de Julio Cortázar, también un libro que reúne poesías de Cortázar y de otros poetas, titulado "Salvo el crepúsculo", un trabajo de Cortázar que no es demasiado conocido y que es realmente muy original y por demás recomendable.

En la vasta y admirable obra de Adolfo Bioy Casares, - obviamente también- hay que leer "El sueño de los héroes" y la "Invención de Morel", pero también recomendaría un libro de entrevista titulado "Palabra de Bioy" donde el gran escritor conversa largamente - como dos amigos que hace mucho no se ven- con el periodista Sergio López.