Para los fanáticos de Joaquín Sabina en Argentina la espera ha terminado. El cantautor español dará hoy en el Luna Park el primero de diez recitales programados dentro de un extensa gira que lo llevará a recorrer inclusive Paraguay y Montevideo. La gira "500 noches para una crisis" es, principalmente, una revisión de una de sus producciones más emblemáticas: el disco 19 días y 500 noches editado en el año 1999.

Los recitales de Sabina incluirán todas las canciones del disco salvo "De purísima y oro" porque "Argentina no es un país de cultura taurina".

Al respecto, también explicó que el orden de las canciones no será el mismo que el del disco y que los asistentes pueden esperar varios "cambios diabólicos" en algunas letras.

Sabina es un enamorado de Argentina y especialmente de Buenos Aires. En una entrevista con El País afirmó: "Mi amor por Argentina es fundamentalmente por Buenos Aires debido a que tiene todo lo que me gusta de una ciudad. Y es que soy urbano, poco campestre e idílico".

La producción 19 días y 500 noches es un clásico en la discografía de Sabina. Y este fue uno de los motivos por los cuales el español decidió que los recitales girarían en torno a ella: "Hace unos meses volví a escuchar 19 días y 500 noches y descubrí que era un disco muy fundamental para mí".

El disco data de le época anterior al ictus que sufrió a los cincuenta años y que lo obligó a dejar de lado su vida bohemia.

Sabina no reniega de sus éxitos. Al respecto, sobre la popularidad de algunas de sus canciones que forman parte ya del imaginario colectivo (como "Y nos dieron las diez" o "Noches de boda"), utilizó una frase muy famosa en Argentina en una entrevista previa al inicio de su gira: "En eso sí soy nacional y popular.

Diría que más popular que nacional". 

El calendario de recitales en Buenos Aires está integrado por las siguientes fechas: 3, 4, 9, 10, 11, 12 y 21 de septiembre aunque en la gran mayoría de ellos todas las entradas están agotadas. ¿Se animará Sabina a agregar más conciertos en el mítico Luna Park?