Teotihuacán es hoy el centro de las miradas de antropólogos, historiadores, del pueblo mexicano y del latinoamericano en su conjunto, pues se acaba de descubrir un gran tesoro de la cultura originaria. Variedad de objetos pudieron desenterrarse en lo que los científicos creen que fue el Inframundo.

El túnel, lugar de riquezas. Descubierto en el año 2003, desde ese entonces no se ha detenido ni un momento el examen, la búsqueda y la indagación del este túnel de aproximadamente un poco más de cien metros de longitud. De acuerdo a lo que se fue registrando, los expertos antropólogos consideran que se trata de una representación del Inframundo en el que creían las comunidades originarias prehispánicas.

Piedras preciosas y metales adornan las paredes de este túnel que se ubica justo debajo del Templo dedicado a Quetzalcoatl o Serpiente Emplumada, uno de los dioses más importantes dentro su cosmovisión.

Entre los objetos recientemente hallados, figuran esculturas en madera, objetos de la vida cotidiana como un balón de hule característico de su popular juego de pelota, piedras preciosas, y otras reliquias que los antropólogos interpretan como ofrendas hechas a personalidades de alto rango social que podrían encontrarse enterrados allí mismo. Según informó el mismo grupo de investigadores pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia, ubicado en México, el número total de piezas asciende a cincuenta mil.

Datos del lugar. El sitio donde se produjo el descubrimiento se encuentra a 18 metros de profundidad, y su construcción se estima que se llevó a cabo unos 250 años d.C en el centro de Teotihuacán. Es en este mismo lugar que por sus características particulares, los investigadores esperan para el 2015 encontrar los sepulcros de destacadas figuras políticas y sociales de la época.

Se trata de un hallazgo rico y prometedor a la vez. La historia prehispánica se amplia con cada nuevo descubrimiento que permite a los historiadores comprender estilos de vida, costumbres, actos religiosos, entre otros hechos de la cultura previa al desembarco español. De a poco, las raíces terminarán de aflorar.