El Movimiento 22-M organiza la “Marcha de laDignidad” frente al teatro en el que se entregan los Premios “Príncipe deAsturias” 2015 como medio de “visibilizar los verdaderos problemas de la mayoríasocial, sus problemas y sus posibles soluciones”.  La protesta, ha reunido a miles de personasde toda Asturias y España. Estas, se han desplazado en los últimos días desdedistintas Marchas ciudadanas, teniendo que dormir en pabellones polideportivosde villas cercanas o en autobuses. La intención del Movimiento 22-M es desbordarlas calles para protestar contra la política de recortes, precarización delempleo, destrucción de los servicios públicos y empobrecimiento ciudadano.

El hecho de que históricamente muchos deestos galardones premien a personas o causas de reconocida prestigio por sucompromiso social es, a juicio del Movimiento 22-M, una forma cínica e hipócritade legitimación por parte de un sistema que promueve los 364 días restantes lapérdida de derechos democráticos y “la acumulación de riqueza y de privilegiospor parte de unos pocos a costa de la opresión de la mayoría”. La organizaciónciudadana denuncia que de nuevo el poder pretende que “solo sea visible unaAsturias de charanga y pandereta” y sin embargo no se de voz a los 100000parados de la comunidad, a los afectos por los ERES, los desahucios y el restode las lacras que padece una sociedad española cada vez más hastiada de susdirigentes.

En los días anteriores al acto se handesarrollado diversas actividades culturales: conciertos solidarios, recogidade comida o debates acerca de los problemas sociales de los españoles, en losque participaron algunas de las figuras más relevantes de una nueva forma dehacer política que se está alumbrando. Nombres como Juantxo López de Uralde de Equo, Lara Hernández de Izquierda Unida oJuan Carlos Monedero de Podemos

Igualmente, los organizadores pidieron aQuino, creador de Mafalda y Premio “Príncipe de Asturias” de las Artes quehiciese suyas sus reivindicaciones.

Quizá es por eso que el protocolo del actoimpidió que hablase o agradeciese de algún modo la distinción. En su lugar, deuna forma un tanto extraña, fue un científico el que hizo el discurso deagradecimientos.

Ayuntamiento de Oviedo y Delegación deGobierno han hecho todo lo posible por prohibir las concentraciones, teniendoque ser los Tribunales los que las autorizasen.

Del mismo modo, la prensaoficial las ha censurado de un modo absoluto, colocándose las cámaras de modoque no pudiesen enfocar a los manifestantes. Las últimas noticias hablaban deque, pese a la autorización judicial, la policía interfirió en el derecho demanifestación, cortando el paso a lugares para los que existía permiso.