La Feria Internacional del Libro, FIL, se celebrará en Guadalajara, la bella capital de Jalisco, en México, del 29 de noviembre al 7 de diciembre. En su 28ª edición, el importante evento reunirá de nuevo a los más relevantes autores internacionales y nacionales en las instalaciones del recinto más grande de Latino América, la Expo Guadalajara.

Argentina es el país invitado de honor a este extraordinario festival cultural por lo que se rendirá homenaje a Julio Cortázar y a Octavio Paz en celebración de los cien años de sus nacimientos, y al prestigioso poeta y ganador del premio Miguel de Cervantes, Juan Gelman fallecido recientemente en México.

El recinto presentará numerosas exposiciones, una sobre la vida y obra de Julio Cortázar, otras dedicadas al diseño argentino contemporáneo. En esta se exhibirán 171 piezas de un centenar de diseñadores argentinos.

También se honrará al Nobel colombiano, Gabriel García Márquez y al mexicano ganador del premio Cervantes, José Emilio Pacheco. Hoy por hoy, Argentina posee un mercado editorial vigoroso, innovador y en pleno crecimiento.

Se han dispuesto numerosas actividades, tales como firma de Libros infantiles y de adultos, presentación de casas editoriales, conferencias, homenajes, premios y reconocimientos, etcétera. El recinto de la expo estará abierto al público desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

Durante los nueve días de la Feria, la ciudad se llenará con la música, el Arte, el cine y el teatro del país hermano, Argentina.

En la Feria se incluirán espectáculos musicales de tango, jazz y rock y se dedicaran homenajes a los grandes intérpretes argentinos Gustavo Cerati y Alberto Spinetta fallecidos recientemente.

Si me dieran a elegir, yo elegiría 
esta salud de saber que estamos muy enfermos, 
esta dicha de andar tan infelices. 
Si me dieran a elegir, yo elegiría 
esta inocencia de no ser un inocente, 
esta pureza en que ando por impuro. 


Si me dieran a elegir, yo elegiría 
este amor con que odio, 
esta esperanza que come panes desesperados. 


Aquí pasa, señores, 
que me juego la muerte. 


Juan Gelman