Se trata de un estudio realizado en la Universidad de Texas, en conjunto con el Laboratorio Planetario de la Universidad de Puerto Rico, que fue promocionado desde el Centro de Astronomía y de Astrofísica, en la Universidad Técnica de Berlín. Este grupo de astrónomos y físicos de diversas partes del mundo coincidieron en el cálculo de que si en nuestra Vía Láctea existen unos 100 millones de mundos, no sería para nada extraño que en alguno de ellos o en muchos de ellos pudiera haberse desarrollado vida inteligente.

Si bien el estudio advierte que todos estos mundos están demasiado lejos de nuestro planeta Tierra, no por esto se descartaría la presencia de vida extraterrestre, es decir que mediante estudios como el que venimos mencionando, que comprueba condiciones físicas y atmosféricas en estos planetas, fácilmente se puede inferir que existirían condiciones de apoyo, que facilitarían el desarrollo de vida "inteligente".

Anuncios
Anuncios

Luego de que este estudio fue resumido mediante un artículo periodístico científico, que fue publicado bajo el título "Desafíos de Astrobiología", se conocieron las opiniones de otros expertos en el tema. Por ejemplo, que si bien todavía no hemos tomado contacto con vida extraterrestre, tampoco se descarta que otras formas de vida más complejas puedan o tengan la intención en un futuro de comunicarse con los seres humanos, habitantes de nuestro planeta tierra.

Esta hipótesis fue llevada al cien por Steven Spielberg, en la famosa película de Ciencia Ficción "Encuentros cercanos del tercer tipo", donde eran seres inteligentes los que venían a establecer contactos con los seres humanos en virtud de una evolución tecnológica superior a la humana. Puede verse un fotograma de esta película en la foto que ilustra esta nota.

Anuncios

El estudio al que estamos haciendo referencia pone de manifiesto la vigencia de la investigación y la búsqueda de vida extraterrestre y de "otros mundos", incluso más allá de nuestra galaxia, entendiendo a éstas investigaciones no solo como "vitales" para la evolución de la especie humana, sino también para nuestra supervivencia como especie; en el peor de los casos donde la raza humana termine finalmente destruyéndose a sí misma, también como lo vaticina otra película de Ciencia Ficción, "El Planeta de los simios".

Está claro que dentro de muy poco habrá respuesta a aquella famosa frase de si "estamos solos en el Universo". Los astrónomos más sabios, como por ejemplo Carl Sagan, afirmaban que "todo lo que existe en nuestro universo pertenece a una gran familia de moléculas y átomos interconectados entre sí"; razón por la cual el ser humano, como cualquier pájaro o como cualquier piedra, en diferentes estados evolutivos, contiene una parte, aunque sea minúscula, de aquella inteligencia cósmica, energía libre inmortal e intemporal, que ronda en estado puro por el Universo. #Cine