Ya queda menos para los Oscar, los premios más importantes de la industria del Cine, esos que tanto cinéfilos como profanos siguen desde que se hacen públicas las nominaciones hasta la noche en que se desvelan los ganadores, pero estos son precedidos por una corta aunque intensa temporada de galardones entregados por las distintas asociaciones de críticos y diversos gremios, como los de la Asociación de la Prensa Extranjera, que da los Globos de Oro, o los otorgados por los sindicatos de las profesiones en las que está dividido el oficio de cineasta: productores, directores, actores o guionistas.

Los primeros en hacerse públicos, que no en otorgarse, ya que los ganadores se conocerán la noche antes de los Oscar, son los Independent Spirit Awards, los premios del cine independiente, que también cuentan con muchos adeptos debido a que destacan películas que suelen estar destinadas a un público más minoritario que el de las doradas estatuillas y por lo tanto la industria no se juega demasiado en la taquilla y se atreve entonces a alabar producciones arriesgadas.

Es el caso de Birdman, el nuevo trabajo del mexicano Alejandro González Iñárritu con Michael Keaton como protagonista. La historia de un actor que quiere dejar atrás su pasado de superhéroe ha recibido seis candidaturas, las de mejor pelicula, director, actor (Keaton), actor secundario (Edward Norton), actriz secundaria (Emma Stone) y mejor fotografía.

Por detrás, con cinco, se han quedado Boyhood, Nightcrawler y Selma. Las tres cuentan con la candidatura de mejor película, aunque la segunda sea en el apartado específico de largometraje correspondiente a un debut. Ethan Hawke y Patricia Arquette como actores secundarios de la primera, Jake Gyllenhaal como protagonista de la segunda y David Oyelowo y Carmen Ejogo como protagonista y secundaria de la tercera lucharán por ser los vencedores de sus categorías.

Los premios del cine independiente también se fijan en el cine producido fuera de sus fronteras, películas internacionales, las denominan, pero bajo el epígrafe que consideren lo cierto es que ninguna producción latina ha sido seleccionada, por lo que sobre todo Relatos salvajes, una de las que sí son favoritas al Oscar, no es candidata esa noche. Sin embargo, la polaca Ida, la francesa Leviathan o la canadiense Mommy sí optan al premio. Habrá que esperar al día 21 de febrero para conocer el título de la película que se hará con el galardón.