Jorge Martínez, el cantante, guitarrista, líder y fundador de Los Ilegales anunció esta semana que la banda vuelve a los escenarios en 2015 después de cinco años de parón. Igualmente anunció que estaban en proceso de grabar un nuevo trabajo discográfico, el primero en 12 años después de "Si la muerte me mira de frente me pongo de lao".

Entonces, Jorge Martínez manifestó cierto cansancio de la banda, después de haber iniciado con ella su carrera musical en 1979 y su deseo de explorar nuevos caminos musicales. Así fundó Jorge Ilegal y los Magníficos, un extraño proyecto que parecía recuperar las orquestas de baile y swing de los años 50 y recogía múltiples influencias del rock más añejo, la Música popular latina, el bolero, el cha-cha-cha o el joropo.

Con esta formación editó dos trabajos en 2011 y 2012 respectivamente. El ya citado homónimo "Jorge Ilegal y los Magníficos" y "El guateque del hombre-lobo" en el que se acercaban más al Twist.

Sin embargo, como el propio cantante explicó que"la cabra tira al monte" y el rock salvaje y afilado de Los Ilegales ya ha vuelto a llamar a sus puertas. Aunque aún no hay fecha para la edición del disco, la entrada en el estudio se producirá en breve pues Martínez explicó que ya hay varias canciones terminadas. La gira será posterior al disco puesto que "una vez que un ilegal agarra la guitarra, es inevitable que se suba al escenario y se emborrache de ruido".

Los últimos conciertos de Los Ilegales fueron durante la gira de despedida sudamericana y cuentan las crónicas que algunos fueron absolutamente salvajes, con miles de personas enloquecidas con la banda.

En Guayaquil se llegaron a contar 99 heridos en altercados producidos durante la actuación.

Jorge Ilegal también aprovechó estos días para presentar otro trabajo discográfico que recoge una experiencia que se celebró el pasado año en Gijón. Con el nombre de "Jorge Ilegal y amigos", el cantante estuvo durante más de cuatro horas en el escenario interpretando temas propios y ajenos con algunas de las figuras más relevantes del rock español. Johnny Burning, Julián Hernández o Carlos Segarra fueron algunos de los participantes. Estas canciones se recogen ahora en un disco que hay que pedir por encargo anticipado.