Phyllis Dorothy James, quefirmaba con el nombre de P.D. James, la que ha sido considerada unánimementepor la crítica y los lectores de todo el mundo como la reina de la novela negra,ha fallecido esta noche en su mansión de Oxford a la edad de 94 años.

La autora británica era leída entodo el mundo y sus novelas contaban con millones de lectores que adoraban sustramas, siempre construidas con una gran meticulosidad y utilizando recursosnarrativos y estilísticos de una gran elegancia. De hecho, fue P.D. James unade las escritoras que más contribuyó a tratar de alejar de la novela negra elestigma de ser una novela menor.

Y si bien es cierto que muchas de las obrasque pertenecen a este género acostumbran a construirse con los artificios más bienreiterativos, no era el caso de las novelas de P.D. James cuyos argumentos erancreativos y muy trabajados.

Además, la autora ha tratado de desentrañar a lolargo de toda su carrera los conflictos de la sociedad en la que habitan suspersonajes, casi siempre seres dotados de una gran profundidad psicológica y conpersonalidades complejas y bien construidas.

Nada que ver con los bosquejos depersonajes estereotipados que acostumbramos a ver en las obras menores delgénero. En este caso, desde su archiconocido Inspector Dalgliesh hasta el últimocriminal, todos sus protagonistas eran ricos en matices y con una interioridadcomplicada.

Dalgliesh, que aparece nada menos que en catorce de sus novelas, estambién un tanto rara avis, un viudo bien parecido, casi guapo, que escribe ypublica poesía al tiempo que posee una impresionante mente analítica.

P.D. James fue adaptada al cine ya la televisión, logrando todo tipo dereconocimientos y premios a lo largo de su dilatada carrera.

A pesar de ser unaescritora tardía –comenzó a los 42 años- no cesó en su actividad hasta 2011,año en que publicó su última novela cuando aún contaba con la respetable edadde 91 años. Se trata de “La muerte llega a Pemberley”, un homenaje a la obra desu admirada Jane Austen. James siempre trató de emular, desde el género negro,a los grandes escritores que en más consideración tenía.