El “Black Friday” (“Viernes Negro”) es una época que seinicia en Estados Unidos después del día de Acción de Gracias y llega hasta lasnavidades. No es una fiesta, aunque los centros comerciales lo ven como tal. Esuna época de rebajas y se caracteriza porque los estadounidenses (y los británicos)salen a comprar como locos. Es un una buena época para hacer dinero, siempreque uno sea dueño (o accionista) de algún gigantesco centro comercial.

Y es que el quid del Viernes Negro no es otro que hacercantidades ingentes de dinero, cientos de miles de millones de dólares.

Perohablemos con precisión. No se trata de “hacer” en un sentido literal, sino enel sentido de “ganar”. La mayoría de los estadounidenses están convencidos deque el quid de su preciado "Black Friday" es pasar el día junto a la familiayendo de compras al centro comercial. Pero se engañan. Ese paso ese necesariopara que el centro comercial consiga ganar el dinero.

Hoy la tónica en Estados Unidos, y desde anoche y hastapasadas las navidades, es comprar mucho, cualquier cosa, sobre todo si viene enun envoltorio grande y colorido, dentro de una enorme bolsa de plástico, tambiéncolorida. La bolsa y la caja acabará pronto en la basura, junto a variosmillones de bolsas y cajas más. Su contenido, tendrá un uso durante un tiempo,en el mejor de los casos, y después, tal vez en unas semanas, meses o años,pasará a engrosar las inmensas montañas de basura que acumulamos los humanosalegremente.

Coincidiendo con el “Viernes Negro”, se celebra hoy viernestambién a nivel internacional, el “Día sin Compras”. Al igual que el “BlackFriday”, nació en Estados Unidos hace más de 20 años. Sin embargo, a diferenciadel segundo, este se caracteriza por luchar contra el consumismo, que no hacefelices a las personas y que supone un grave problema para el planeta.

Hay queseñalar que el “Día sin Compras” no es de agrado para las grandes superficiescomerciales, como resulta obvio. En cualquier caso, nosotros pedimos desde aquícelebrar el “Día sin Compras” y no asistir a centro comercial alguno.