Entre los días 29 de noviembre y 9 de diciembre se celebrará en la ciudad mexicana de Guadalajara la FIL, la Feria Internacional del Libro, que es el acontecimiento literario más importante del mundo para los países de habla hispana. La FIL alcanzó en 2014 su 28ª edición y goza de una salud envidiable y la coloca entre los eventos culturales en el ámbito de la literatura más importantes del mundo.

Al contrario que otras Ferias literarias que se celebran en otros países, como por ejemplo la de Frankfurt, y que son eminentemente profesionales, la FIL está enfocada al público, con una especial predilección por el público infantil, los futuros lectores, que tienen su propio apartado de actividades, talleres y espectáculos, la llamada “Fil Niños”.

Anuncios
Anuncios

Cada año son más de 750.000 personas las que se acercan a los stands de la Feria, un vasto territorio donde se dan cita los representantes de todo el vasto ecosistema literario: los lectores, claro, pero también escritores, agentes, promotores culturales, libreros, bibliotecarios, editores y un largo etcétera de todos los oficios que componen el universo de la creación literaria.

La FIL homenajea cada año también a un escritor que recibe el Premio de Literatura en Lenguas Romances. Este año el elegido es el italiano Claudio Magrís, de 75 años y uno de los grandes intelectuales europeos, autor de obras tales como El Danubio o Microcosmos.

También cada año la FIL tiene un país, región o territorio al que se le considera como Invitado de Honor. En esta ocasión el lugar elegido es Argentina.

Anuncios

Así, el país sudamericano tendrá la ocasión de mostrar al mundo literario no solo los trabajos de sus creadores en el plano de las letras, sino también de otras artes como la música, el cine o el teatro.

Todas estas manifestaciones culturales acompañarán a las actividades de la Feria diseminadas por la ciudad de Guadalajara, lo que convierte a la ciudad mexicana en un festival de culturas de primer orden mundial. Como no todo son noticias alegres, la FIL también tendrá un recuerdo para los escritores que fallecieron este año, el colombiano García Márquez o el argentino Juan Gelman.  #Libros